La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) concedió este lunes 23 de agosto su aprobación total a la vacuna contra la covid-19 de Pfizer, el primer suero de este tipo en el país que obtiene luz verde completa del regulador, ya que hasta ahora tenía solo de "emergencia".
Así lo informó la FDA en un comunicado, donde su comisionada en funciones, Janet Woodcock, resaltó que se trata de un "hito" en la lucha contra la pandemia.
Tras esta aprobación, "el público puede confiar mucho en que esta vacuna reúne los mayores estándares de seguridad, efectividad y calidad de fabricación que la FDA requiere para un producto (completamente) aprobado", dijo Woodcock.
La compañía farmacéutica Pfizer/BioNTech ha presentado datos iniciales a la FDA que mostraban los beneficios de una tercera dosis para la protección inmunológica.
Por su parte, Estados Unidos ya autorizó una dosis adicional de la vacuna elaborada en base a la tecnología pionera de ARN mensajero (la de Pfizer o Moderna) para ciertas personas inmunodeprimidas.
La tecnología del ARN mensajero funciona dando a las células humanas las instrucciones genéticas para producir una proteína de superficie del coronavirus, que entrena al sistema inmunológico para cuando se encuentre con el virus real.