En los últimos tiempos se ha hablado mucho de la necesidad de mantener un sistema inmune saludable, especialmente en épocas de coronavirus. Así, se ha recomendado la ingesta de vitamina C y Omega 3 como principales fuentes de vitaminas y nutrientes necesarios para mantener las defensas altas.
Sin embargo, hay un alimento que también puede ayudar a mejorar el sistema inmune y además trae otros beneficios consigo: el yogurt. Este alimento es una gran fuente de calcio, uno de los minerales más importantes para el organismo.
No solo fortalece los dientes, los huesos y las uñas, sino que además puede ayudar a mejorar las defensas. Esto último ha sido comentado por la profesora de la Universidad Complutense de Madrid y chef ganadora de Masterchef España, Marta Verona.
La experta indicó que los fermentos lácticos del yogurt fomentan la actividad prebiótica, de manera que se cuida la microbiota. En palabras más sencillas, el yogurt tiene elementos que ayudan a que se cree un entorno favorable en el organismo para que aparezcan bacterias saludables.
“Cuando nos comemos un yogur, metemos 'bacterias saludables' en nuestro intestino. Esto dificulta la aparición de bacterias patógenas, y estimula la creación anticuerpos”, dijo a ABC.
Este efecto probiótico es especialmente bueno en el intestino, pues los bifidobacilos y los lactobacilos -bacterias que posee el yogurt- ayudan a mejorar el tránsito intestinal.
Además, cuenta con una proteína más digerible que la leche (y con menos lactosa). “Asimismo, sus proteínas séricas y su caseína son de alta calidad, tienen un carácter saciante y contribuyen al crecimiento de músculos y huesos”, explicó Verona.
Se sabe que el yogurt también tiene vitaminas A y E, B (B1, B2, B3, B6, B9 y B12) y la vitamina D, la cual ayudaría a mejorar la absorción del calcio en los alimentos que lo poseen.
Los expertos recomiendan comer máximo dos yogures al día, en tres o cuatro raciones de lácteos diarias. Un solo yogurt puede proporcionar entre 15% y 20% e la cantidad diaria recomendada de calcio.