Un posible caso de ébola se estudia en Cali, Colombia, según el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez. Esta persona había estado en África y llegó a una clínica de la ciudad con un cuadro febril.
"Esta persona está en observación y nosotros estamos llevando a cabo los protocolos de salud para atenderla y evitar que se propague el virus, en caso de que sea positivo", dijo Gutiérrez.
Agregó que se trata de un topógrafo de 38 años que pasó tres meses en Guinea Ecuatorial y el fin de semana pasado se presentó a una clínica del sur de Cali presentando síntomas indicativos de ébola. Sin embargo, también podría tratarse de un virus como dengue o chikungunya.
El Gobierno de Colombia ha tomado ciertas medidas de seguridad, como denegar desde este martes el permiso de entrada al país a todos aquellos viajeros procedentes de las naciones africanas más afectadas por el ébola: Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry y Nigeria, informaron a Efe fuentes oficiales.
Autoridades de Colombia explicaron las medidas de prevención
ante un posible caso de ingreso de ébola.
Voceros de la Cancillería colombiana explicaron que la medida, que afecta a quienes hayan visitado en las últimas cuatro semanas alguno de estos países, se toma por recomendación del Instituto Nacional de Salud como protocolo de prevención.
Hasta el momento, en los consulados de Colombia en el exterior se realizaban "cuestionarios epidemiológicos" diseñados por el Ministerio de Salud a quienes solicitaban el visado de entrada.
El objetivo era determinar si el extranjero representa un riesgo, pero dado que hasta 92 nacionalidades no precisan de visado para ingresar en Colombia, el Instituto Nacional de Salud recomendó a Cancillería que restringiese el acceso a todos aquellos viajeros procedentes de países en riesgo.
Este control se realiza a través de Migración Colombia en los aeropuertos del país, cuando los extranjeros deben recibir el sello de entrada en su pasaporte.
Según datos actualizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ébola ha provocado hasta la fecha 8.914 personas infectadas en el mundo; ha causado 4.447 fallecimientos y mantiene una tasa promedio de mortalidad del 70%.