Salud

El 40% de casos de cáncer de próstata llegan al médico con la enfermedad en estado avanzado

jueves, 19 noviembre 2020 - 03:07
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El cáncer de próstata es uno de los cánceres que más se detectan en fase tardía, lo que complica e incluso imposibilita el recibir tratamiento oportuno, condenando así al paciente a mayor sufrimiento o a una muerte precoz.
 
En Ecuador, esta patología es de las más comunes según su incidencia en hombres, superando incluso las estadísticas de cáncer de mama en mujeres.
 
Según la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), la tasa estándar de incidencia de cáncer de próstata es de 35,6 por cada 100.000 habitantes. De este grupo, el 40% de casos acuden al médico cuando el tumor ya se encuentra en etapa avanzada. 
 
 “El correcto diagnóstico es fundamental para que el paciente gane la batalla al cáncer, el cual, respecto a otros tipos de cáncer, tiene mayor probabilidad de curación si se trata de forma integral. No obstante, persiste el rechazo de los hombres de acudir al médico para realizarse diagnósticos preventivos o tempranos, debido a temores que van desde el prejuicio al método de diagnóstico, el miedo a la disfunción sexual hasta lo psicológico” señala la doctora Rebeca Cáceres, Asesora Médica en Bayer.
 
De acuerdo con los registros del Ministerio de Salud Pública, para el año 2018, los cánceres en hombre más comunes según su incidencia son: próstata 3322 (26%), estómago 1364 (10%), colorrectal 902 (7,1%), linfoma 770 (6%) y leucemia 655 (5,1%) .
 
La próstata es una glándula del tamaño de una nuez, ubicada entre la vejiga y el órgano reproductor masculino. Produce líquido seminal que protege, nutre los espermatozoides y se expulsa con la eyaculación. 
 
El cáncer de próstata ocurre cuando las células comienzan a crecer de forma descontrolada y maligna en los tejidos de la próstata.
 
De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, los factores de riesgo están asociados principalmente con la edad, la raza, antecedentes familiares, los cuales no se pueden controlar.
 
También están aquellos factores que sí se pueden modificar, como: fumar, el sobrepeso u obesidad, la inactividad física, deficiente alimentación en vitaminas y nutrientes, consumo excesivo de alcohol, infecciones o inflamación de la próstata. A pesar de que no existen estudios científicos que concuerden en la relación directa con el aparecimiento de la enfermedad, ciertos hallazgos han evidenciado que estos factores sí pueden generar mayor riesgo para desarrollar cáncer de próstata avanzado o con tendencia a ser más mortal. 
 
Este cáncer puede ser asintomático durante su fase temprana. De ahí la importancia de realizarse el examen médico a partir de los 50 años de edad, y si hubiera otros factores de riesgo los controles deberían darse de manera más temprana desde los 40 o 45 años.
 
La prueba de detección es un  análisis del antígeno prostático específico (APE) que consiste en un examen de sangre de rutina para medir la concentración de esta sustancia. El examen de tacto rectal digital es una prueba de corta duración hecho para identificar anomalías en la próstata a través de la introducción de un dedo del médico en el ano del paciente. 
 
Si bien es más común a partir de los 50 años, esta enfermedad no escoge la edad y puede aparecer en hombres más jóvenes. 

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente