Una colaboración entre la Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, presentó un catálogo pionero en Ecuador que simplificará considerablemente la identificación de especies forestales.
Esta herramienta tiene el objetivo de brindar información precisa y detallada para reconocer y clasificar los 51 taxones prioritarios establecidos por la Autoridad Ambiental Nacional.
Con descripciones dendrológicas y anatómicas, se proporcionará información confiable y actualizada para identificar con precisión las especies presentes en los diversos bosques ecuatorianos.
Descarga el catálogo aquí.
Lea también: El Río Alambi de Pichincha fue declarado como sujeto de derecho tras fallo a su favor.
Esta iniciativa se ha diseñado especialmente para aquellos que participan activamente en planes y programas de manejo forestal, involucrados en transporte, industrias primarias, secundarias y de comercialización de bienes y servicios forestales.
Según datos de la FAO, Ecuador se encuentra entre los países más megadiversos del mundo, tiene actualmente 12,6 millones de hectáreas de bosques. Convirtiéndose de vital importancia la preservación de estos recursos.
A raíz de esto, la creación de este catálogo no solo ofrecerá soluciones de reconocimiento de especies, sino ayudará a contribuir en la reducción de tráfico y contrabando de estas.
Un equipo de expertos fue responsable de la elaboración y revisión del catálogo, basándose en estudios de campo en la región amazónica y la provincia de Esmeraldas. La iniciativa contó con el apoyo de la FAO, organización que ha trabajado en la protección y conservación de bosques ecuatorianos.