En este mundo empresarial dominado por las plataformas de streaming, es muy común que como parte de las “novedades” de las distintas compañías surjan producciones que exalten la figura de alguno de sus referentes a nivel mundial. Este es el caso de la plataforma Disney+, quienes se encargaron de realizar el documental titulado: ‘Stan Lee’ y optaron por aplicar nuevamente esa estrategia de lanzar sus productos en algún evento reconocido en el mundo cinematográfico. En este caso, publicaron primero el documental en el prestigioso Festival de Tribeca, a pesar de que esto no les funcionó en Cannes con la última de Indiana Jones, esta vez tuvo un mejor recibimiento.
Con este antecedente, se estrenó en Disney+, ‘Stan Lee’, documental realizado por David Gelb, quien, a pesar de no tener una amplia carrera, logró destacar principalmente por sus series y documentales vinculados al mundo culinario, como lo fueron: ‘Jiro Dreams of Sushi’ (2011) y ‘Chef's Table’ (2015).
Es importante indicar que en su plataforma de streaming, Disney se caracteriza por explotar el sentido de autopromoción, es obvio que muchos de sus productos tienen como único fin elevar el mito o el prestigio sobre sus clásicos o figuras asociadas a sus íconos. Por ello, la decisión de preparar un documental sobre la vida de Stan Lee, era una opción obvia. Pero, surgen preguntas como: ¿el documental aporta algo nuevo?, ¿su óptica es objetiva?
Stan Lee se caracterizó por vender una imagen de gran y absoluto creador del mundo Marvel, si bien su aporte fue indispensable para todo lo que hoy es ese universo, incluido el cinematográfico, no debe obviarse el aporte de otras grandes figuras como Jack Kirby y Steve Ditko. Aquí ha surgido la polémica con declaraciones del hijo de Kirby, quien ha expresado públicamente su disgusto por cómo se ha minimizado el aporte de su padre en el origen de personajes tan emblemáticos como ‘Los Cuatro Fantásticos’.
¿Por qué se han generado este tipo de comentarios?, la respuesta está en el tono del documental, la producción eligió utilizar como narrador al propio Lee, a través de grabaciones de entrevistas y mediante una sencilla animación en Stop Motion. Mr. Lee relata su historia y solo en momentos puntuales se intercalan grabaciones de otros creadores de diversas épocas de Marvel; sin embargo, resulta poco equilibrado ya que, para contar la creación de íconos como Spiderman, Hulk o Thor, siempre se expresa que la idea surgió netamente de la mente de Stan Lee y que el aporte de los artistas era un complemento.
Lea también: Fallece Mark Margolis, actor de "Breaking Bad" y "Better Call Saul", a los 83 años
A pesar de este tono muy parcializado, resulta interesante el abordaje contextual que mezcla la narración con eventos importantes de la historia mundial (aunque principalmente de EE. UU.), ya que esto permite entender cómo se concibieron originalmente los personajes y a qué condiciones culturales respondían, lo cual permite entender mejor cómo ha evolucionado el mundo del cómic hasta la actualidad. También se aborda la manera en la que Marvel Comics tuvo como estandarte a Stan Lee, quien durante décadas se encargó de manejar no solo la parte creativa sino también ser la cara visible de los cómics ante los medios y el mundo, afrontando momentos de gloria y de fracasos sin perder esa caracterización del personaje mediático que te invita a soñar en grande y creer en los ‘Vengadores’ como los héroes más poderosos del planeta.
Otro elemento a destacar es que dentro de los relatos históricos se muestran algunos subproductos anecdóticos que ya no existen en lo que respecta a promoción de superhéroes. Más allá de los juguetes, películas o figuras de acción actuales, antes se realizaban grabaciones en formato vinilo con canciones muy teatrales o a modo de jingles que contaban el proceso editorial y cómo trabajaban los escritores de Marvel, esto llama mucho la atención y permite comprender la evolución de la industria del cómic y su importancia en la cultura popular.
Más allá del tono de autopromoción, el desequilibrio en cuanto a dar un crédito justo a otros autores y que, algunos elementos, sobre todo los más cercanos a la actualidad son ampliamente conocidos; considero que el documental es un producto recomendable para todos quienes tengan interés por conocer el origen de Marvel Comics y hacer un recorrido histórico ligero que cumple cabalmente con la finalidad de entretener.