Muchas veces cuando nos piden recomendaciones sobre libros o películas, tenemos diversas opciones asociadas a géneros, gustos, experiencias personales, etc., sin embargo, para mí, hay una constante, recomendar el universo de obras vinculadas al gran Paco Roca. Quizás en el contexto local, su nombre no es muy difundido, este es un problema originado por la poca diversidad que existe en las grandes cadenas de cines y librerías en nuestro país, por ello, desde estos espacios, buscamos dar a conocer producciones que no deben pasar desapercibidas.
Volviendo a Paco Roca, él es un dibujante español, ganador de importantes premios como el Premio Nacional del Cómic de España (2008), sus novelas gráficas han sido adaptadas como películas y series, su estilo se destaca en cómo logra captar la atención del lector en cada viñeta gracias al dinamismo de sus dibujos y la precisión de los diálogos, dotando de gran sensibilidad a cada una de sus creaciones. Podría recomendar todos sus cómics, pero voy a mencionar tres: ‘Arrugas’ (2007), ‘El invierno del dibujante’ (2010) y ‘La casa’ (2015).
En el campo de las adaptaciones, la que más repercusión internacional tuvo fue: ‘Arrugas’, historia sobre las vivencias en un ancianato, relato absolutamente conmovedor, tanto el libro como la película, puesto que aborda el tema del abandono y del Alzheimer como ninguna otra obra. También se destaca la adaptación de ‘El Tesoro del Cisne Negro’ que llegó en forma de serie de televisión bajo el nombre ‘La Fortuna’, dirigida por Alejandro Amenábar y distribuida a nivel mundial por Movistar+.
‘La casa’ es la adaptación más reciente de la obra de Paco, en esta novela gráfica, los tres hermanos protagonistas vuelven un año después de la muerte de su padre a la casa familiar donde crecieron, de esta manera se abordan problemas como la falta de comunicación, arrepentimientos y otros conflictos muy cercanos a situaciones que, lamentablemente, se repiten en muchas familias.
El cineasta español Álex Montoya es quien encabezó esta adaptación y da cátedra de cómo no caer en la idea de que el éxito está asegurado solo por el nombre del libro o el autor. Montoya es fiel al relato, pero aporta con algo fundamental, los cambios que introduce no afectan la esencia de la obra, sino que enriquecen los hechos, al dar mayor protagonismo a personajes que en el material original no estuvieron tan presentes y dota de mayor tensión al conflicto entre hermanos, como punto central de los sucesos.
Montoya logra que quienes hayan leído el libro, reconozcan escenas icónicas y se emocionen al verlas llevadas a la realidad, pero también crea una atmósfera muy bien lograda gracias al manejo de los planos y la correcta musicalización empleada ya que esto da una sensación de cercanía para el espectador al punto de pensar que conocemos de toda la vida a los personajes que transitan por ‘La casa’.
Otro factor a destacar es la gran calidad interpretativa de los actores y actrices, principalmente, David Verdaguer, actor y cómico español, ganador de dos premios Goya, quien da vida a José, uno de los tres hermanos protagonistas, más allá de los diálogos y las acciones; destaco el poder de los silencios, las miradas y expresiones que David, de manera magistral, construye; plasmando escenas de la más profunda soledad que nos invita a reflexionar sobre el devenir de nuestras acciones.
Lea también | Bluey: Una gran serie para toda la familia
Para que una adaptación se sienta natural, las emociones de los personajes deben impregnarse de credibilidad, no debe primar la imagen sobre el trasfondo, la puesta en escena de ‘La casa’, transmite cercanía y familiaridad gracias a las reacciones, a las discusiones; cada enfrentamiento e interacción entre los personajes fluye sin caer en lugares comunes, nos deja una sensación de reflexionar sobre valorar lo que tenemos en nuestras familias y, sobre todo, aprovechar al máximo el tiempo que tenemos con nuestros seres queridos.
Cuando termine la película, esperen hasta la mitad de los créditos finales ya que hay una escena especial; no es algo tipo Marvel, pero es importante que no la dejen pasar. No pierdan la oportunidad de ver qué ocurre alrededor de ‘La casa’; pero más allá de esto, si me preguntan algún libro o película, siempre les recomendaré “una de Paco Roca”.