Cultura

La promesa de la escaladora ecuatoriana, Valentina Flores: 'quiero proyectarme como una grande'

La escaladora ecuatoriana Valentina Flores es una de las promesas ecuatorianas en la modalidad de velocidad

lunes, 31 marzo 2025 - 11:51
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Para sus amigas Valentina es una 'enferma' que entrena demasiado y que debería disfrutar más de las fiestas. Con una sonrisa ‘Vale’ contesta que debe levantarse temprano y que pronto las acompañará. Desde el año pasado Valentina se convirtió en la promesa de la escalada ecuatoriana. Su madre Pepita dejó su oficio para acompañarla en cada competencia y conseguirle auspicios. En la familia todos saben que Vale pronto hará brillar el Ecuador en el mundo.

Para la atleta guayaquileña, todo empezó en un vacacional de gimnasia que no le gustó del todo. Al verla un poco aburrida una amiga le propuso probar la escalada en el Rocódromo del Parque Samanes y a la primera subida el profe que atendía en este momento le dijo que tenía mucha facilidad para este deporte y que debería entrenar en la Federación. Lo hizo, pasaron nueve años y nunca dejó la escalada.

LEA: Escritora ecuatoriana forma parte de una publicación internacional de cuentos

A los 8 años compitió por primera vez en un torneo infantil y lo ganó. Luego pasó a la categoría menor y ahora puede competir con los grandes aunque tenga solamente 16 años. Valeria entrena como una atleta de alto rendimiento. Siendo escaladora de velocidad trabaja la potencia, que puede ocupar más tiempo que la técnica.

Sus entrenamientos abarcan levantamiento de pesas, ejercicios con la barra olímpica (como el ‘snatch’), dominadas, muscle ups, saltos y corridas en tramos pequeños con la mayor velocidad posible para tener una buena explosividad al momento de competir.

“Soy velocista, la meta en mi disciplina es subir el muro lo más rápido posible según una secuencia que realicé una y otra vez en los entrenamientos. En este deporte no hay espacio para la improvisación, es pura precisión y automatismo”, acota la atleta que se demora un promedio de ocho segundos para coronar una pared de 15 metros con una inclinación de 5 grados.

"El mejor escalador de velocidad es norteamericano y la mujer más laureada es polaca. Ecuador ya hace parte de los grandes"
$!Campeona del Ranking Sudamericano Absoluto 2024.

Adrenalina del éxito

Valentina es realmente una superdotada de la escalada. Participa en campeonatos absolutos como son los sudamericanos, panamericanos y copas Mundo lidiando con la experiencia de chicas de 20 años.

“En este deporte la experiencia es importante, pero entreno duro y soy muy segura de mi misma. La parte mental es fundamental. En la final de la última Copa Sudamericana en Ecuador logré mi mejor tiempo hasta ahora, 8 segundos 18. La presión y la adrenalina me hacen más fuerte”, sentencia la escaladora guayaquileña que sueña con ir a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

“Hoy en día Ecuador es una potencia en la escalada y todo recién empezó con Andrea Rojas que ganó la medalla de bronce en la final de velocidad femenina de escalada deportiva de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que supuso la primera presea de Ecuador en este evento continental”.

LEA: Víctor Hugo Marin: el pintor ecuatoriano que transforma lienzos más allá de los límites

En Ecuador Valentina puede trabajar con el entrenador de la Federación pero lo comparte con las otras chicas. Para ella progresar sería entrenar en Utah, Estados Unidos donde se encuentra el mejor muro y los profesionales más codiciados del mundo. Sabe que su vida deportiva recién empieza pero no puede perder tiempo.

“En mi deporte las mejores del mundo tienen un promedio de 30 años y soy joven todavía, pero quiero proyectarme como una grande”, aclara.
Más leídas
 
Lo más reciente