Desde niña Valentina es fanática del universo de Harry Potter y como el pequeño mago tiene dones especiales. ¿Los suyos? La lógica matemática. “Siempre se me hizo fácil, pero empecé a competir en sexto grado en un concurso interno del colegio y terminé segunda con puntaje perfecto”, recuerda “Vale”. Al año siguiente un profesor de Machala se fijó en Valentina y la entrenó para la “Olimpiada Matemática Ecuatoriana” (OMEC), organización que se encarga de detectar, formar y preparar los talentos matemáticos que conforman los equipos que representarán al país en varias competencias olímpicas. Fueron cuatro años de aprendizajes y logros: 3 medallas de oro, 1 de plata y otra de bronce entre Perú (Olimpiadas Binacional de Matemáticas), Argentina (olimpiada de matemáticas argentina) y Bielorrusia (olimpiadas europeas de matemáticas).
Valentina siempre fue una buena alumna y no solamente en matemáticas, de hecho en la olimpiada de Eslovenia no bastará con dar el resultado correcto, “hay que saber explicar el razonamiento sino no calificas”, expresa la adolescente quien vivió un verdadero viacrucis para poder inscribirse a las Olimpiadas. “Conseguir la visa fue complicado porque Eslovenia tiene convenios con pocos países del acuerdo Schengen. Además represento mi colegio Unein de Pacifico, pero muchos trámites y costos son individuales y representan un sacrificio para mis padres aunque mi colegio haya pagado el viaje”, acota la adolescente que viajará con Mía Leonor Dunn de la Unidad Educativa Bilingüe Delta de Guayaquil. “Éramos cuatro pero tres compañeras desistieron por los altos costos de la competencia”, finaliza.
La “European Girl’s Mathematical Olympiad” (EGMO) se celebró por primera vez en Reino Unido en 2012, es una competición internacional de matemáticas con delegaciones de 50 países, quince de ellos no europeos. En esta edición 2023 celebrada en Eslovenia, Valentina va a competir con centenares de chicas y la ilusión de hacer historia.
“En Ecuador las matemáticas no tienen mucho apoyo. De hecho la OMEC está conformada por voluntariados que no reciben honorarios. En Eslovenia la propia embajadora de la Olimpiada es la misma presidenta del país. Hay numerosos países que son potencias en este tipo de concurso, van con entrenadores, asistentes... y llegan con un conocimiento óptimo de los ejercicios”, afirma Valentina que se perfecciona gracias a un grupo de WhatApp donde repasa teoremas, procesos y razonamientos complejos propios de los ejercicios de las Olimpiadas.
A pocas horas de las olimpiadas Valentina sueña en grande. Emocionada y nerviosa sabe que las matemáticas le pueden abrir muchas puertas. “La presidenta del evento presenta el certamen como el encuentro de las próximas líderes del mundo”, acota Francisca Masache, la mamá de “Vale”. Que Valentina esté en Eslovenia ya es un logro, solo nos falta respaldarla con fuerza y corazón. Ecuador tiene talento y hay que atesorarlo... ¿Vale, a qué te quieres dedicar de grande?, le pregunto. “Me fascina la biología, pero a mi mamá le gusta la arquitectura y me parece atractivo, veremos...”, me contesta. Mientras tanto... ¿qué tal sobresalir en las Olimpiadas de Matemáticas de Eslovenia y hacer del Ecuador un país donde las mujeres cumplen sus sueños...?