Ciencia

Los autos más vendidos en Ecuador

lunes, 8 julio 2019 - 03:03
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Más de 30 marcas de vehículos se comercializan en el país. La apertura comercial con la Unión Europea y la influencia china mejora la oferta al consumidor.

Jimena y Gabriel están casados desde hace cinco años. Llegaron al Autoshow, la feria de vehículos realizada a inicios de este mes en Guayaquil, para comprar su primer carro nuevo. “Tenemos uno usado de la época de novios”, señalan. Para ellos, ha sido una decisión programada. “Llevamos un par de años consultando marcas, modelos y precios”.

Adquirir un carro quizá es la segunda compra más importante en una familia después del hogar. Su monto supera los 15 mil dólares y su método de pago generalmente es a través de crédito bancario. De acuerdo al monto se puede financiar desde 12 hasta 60 meses. Por eso se la define como una compra programada y no impulsiva.

Después de varios años rodando a poca velocidad, el sector automotor metió los cambios necesarios para recuperar terreno. De las 64 mil unidades vendidas en 2016, un rendimiento similar a una década atrás, un año después retomó una ruta ascendente: en 2017 pasó a 105 mil unidades y el año pasado cerró en 138 mil unidades. Apenas dos mil por debajo del mejor año de la industria, que fue en 2011.

¿Qué sucedió? La eliminación de cupos de importación de vehículos y el Acuerdo Comercial con la Unión Europea llevaron al aumento de unidades importadas y a la aparición de nuevas marcas. A esto se sumó la reducción de precios: datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador muestran que ésta fue del 8 por ciento en promedio.

Santiago Gordillo, gerente de Marketing de Corporación Maresa, reconoce que la liberación de cupos ayudó a mejorar las ventas. “Este año no se va a crecer frente al 2018, pero va a tener un tamaño atractivo”, asegura el ejecutivo.

Se proyecta que en 2019 se vendan 125 mil unidades, que representaría una caída de casi 15 mil vehículos, aunque desde las comercializadoras creen que es un escenario de estabilidad.

Las marcas más vendidas

Chevrolet se sostiene como la líder del mercado. El año pasado vendió 46 mil unidades, que representó el 33 por ciento de la participación. Si bien es un porcentaje inferior al acostumbrado por la marca (en 2015, por ejemplo, tenía el 50 por ciento), Luis Salem, director de Marketing de Sudamérica Oeste de General Motors, asegura que es algo normal por la alta competencia de la industria. “Es un mercado más abierto”, puntualiza.

Mantener la participación no solo depende de la oferta en unidades sino del valor agregado. “Hay que tener vehículos más atractivos para el consumidor”, reconoce. Por eso la empresa apunta a impulsar más su categoría de vehículos de alta gama, aunque sus modelos más económicos lideran las categorías sedán (automóvil).

Los siguientes cuatro puestos de las marcas más vendidas tampoco cambiaron frente al 2017. Kia, Hyundai, Great Wall y Toyota, en ese orden, completan el primer pelotón. Kia, por ejemplo, es la marca que más vende vehículos en el segmento SUV, que son los vehículos deportivos utilitarios más conocidos como 4x4, con el modelo Sportage, ensamblado en la planta de Aymesa. “Estamos trabajando en otros proyectos para producir en Ecuador”, señala José Antonio Errazuriz, gerente comercial de Kia Motors.

Hyundai, con sus modelos Creta y Tucson; la marca Great Wall con el M4; y Toyota con la New Fortuner; acompañan el crecimiento de la categoría SUV, que en 2018 vendió en total 45 mil unidades. Un crecimiento del 34 por ciento frente al 2017.

Los modelos más vendidos

Si bien la categoría SUV ha crecido en los últimos años, sigue en el segundo lugar de las más vendidas, ya que los sedanes representaron el 43 por ciento de las ventas totales del 2018.

Los más vendidos en ese segmento fueron los que pertenecen a Chevrolet, entre esos el Nuevo Sail, Aveo Family y Spark GT. Entre los tres se comercializaron más de 20 mil unidades. Los siguieron los modelos Río y Picanto, de la marca Kia, que entre ambos sumaron más de 10 mil vehículos vendidos.

Este comportamiento va por el precio final de venta: Chevrolet, por ejemplo, arranca su oferta de automóviles desde los 11 mil dólares y Kia en 13 mil. El precio de un sedán en Ecuador, en promedio, es de 22 mil dólares, mientras un SUV es de 40 mil. Por eso no sorprende que cifras de abril pasado muestren queseis de los diez modelos más vendidos son sedanes.

La tercera categoría con mayores ventas es la de camionetas, con modelos como la D-Max de Chevrolet, que en la provincia del Azuay fue el vehículo más vendido en general. A esta se suman la marca Great Wall con su modelo Wingle, con casi 2 mil unidades comercializadas; la Toyota New Hilux y la Ford F-150.

Más leídas
 
Lo más reciente