El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos acaba de revelar un nuevo sistema de estafa que funciona en varios países, y que cuya mecánica es enamorar, vía digital, a mujeres para que estas terminen entregando dinero en base a engaños.
Dos sospechosos clave fueron arrestados en Los Ángeles, ellos serían quienes supervisaban la transferencia fraudulenta de al menos 6 millones de dólares y el intento de robo de 40 millones de dólares adicionales. Además, 80 personas, en su mayoría nigerianas, han sido acusadas por este fraude.
Los hombres detenidos proporcionaban cuentas bancarias y de servicios monet arios que recibían los fondos obtenidos de las víctimas de la estafa, y administraban a su vez una extensa red de lavado de dinero.
CNN publicó uno de los casos que explica cómo funcionaba este sistema.
En marzo de 2016, un hombre que se hacía pasar por un militar estadounidense en Siria, de nombre Terry García, logró convencer a una mujer japonesa que conoció a través de una web de chat, para que le entregara a lo largo de 10 meses, el total de 200.000 dólares. La víctima identificada como FK, consiguió el dinero a través de préstamos a amigos, familiares e incluso a su exesposo.
El supuesto militar y FK mantuvieron su relación amorosa vía correo electrónico, y sin llamadas telefónicas. Según “García”, no le permitían usar un teléfono en Siria.
Después de enamorar a FK, el sujeto le pidió dinero con la excusa de que había encontrado una bolsa de diamantes en Siria y necesitaba su ayuda para sacarla de esa nación devastada por la guerra. Le aseguró que estaba herido y que por ende no podía hacerlo solo. Le ayudarían unos supuestos socios, que le facilitarían la transferencia del dinero, uno de los cuales se hizo pasar por diplomático de la Cruz Roja. Luego otro socio, desde la Aduana, le pedía dinero para asegurarse de que nadie inspeccione el paquete.
“FK estima que hizo entre 35 y 40 pagos durante los 10 meses que tuvo una relación con García. Durante ese tiempo, el estafador le envió correos electrónicos de 10 a 15 veces al día, y García le pedía que hiciera los pagos, por lo que siguió pagando a cuentas en Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos”, detalla la denuncia penal federal.
Junto a las estafas románticas, esta red criminal también hackeó sistemas de correos electrónicos de varias compañías, haciéndose pasar por empleados, para realizar pagos directos.
“En algunos casos, las víctimas pensaron que se estaban comunicando con militares estadounidenses en el extranjero, cuando de hecho, estaban hablando con estafadores”, dijo Hanna. “Algunas de las víctimas en este caso perdieron cientos de miles de dólares de esta manera”, indicó el fiscal federal de Estados Unidos que lleva el caso.
El FBI lanza una advertencia: hay que tener cuidado con este tipo de estafas románticas, que afectan principalmente a personas vulnerables. Este fraude le ha costado más dinero a estas personas, que cualquier otro fraude reportado durante 2018 en Estados Unidos. Se informó que más de 21.000 personas fueron engañadas para enviar 143 millones en tales esquemas solo en 2018.
Recomendacion del FBI:
No te conviertas en víctima
Para mantenerte seguro en el Internet, ten cuidado con lo que publicas, porque los estafadores pueden utilizar esa información en tu contra. Siempre usa sitios web reconocidos, aunque los delincuentes también buscan a sus víctimas en las páginas web más populares. Si conoces a alguien por el Internet y desarrollas una relación romántica, considera lo siguiente:
Investiga la foto y el perfil de la persona usando herramientas de búsqueda en la red para ver si la foto o el perfil han sido usados en otro sitio.
Tómate tu tiempo en la relación y haz muchas preguntas.
Ten cuidado si la persona parece ser demasiado perfecta o si te pide que abandones el servicio de citas por Internet o Facebook para conversar por otros métodos.
Ten cuidado si el individuo intenta aislarte de tus amigos y familiares o solicita fotos inapropiadas o información financiera que podría ser utilizada para extorsionarte.
Ten cuidado si el individuo promete reunirse en persona, pero después te da una excusa y cancela la cita. Si no has conocido a la persona después de unos meses, por cualquier razón, tienes buenas razones para sospechar.
Nunca envíes dinero a alguien que no conoces personalmente. "Si no conoces a la persona, no envíes dinero", dijo Beining. Verás cuáles son sus verdaderas intenciones después de eso.