La Agencia Francesa de Desarrollo invertirá 300 mil euros (355 mil dólares) para la conservación y restauración de la cuenca del río Daule. Ese aporte se realizará a través de The Nature Conservancy (TNC). El plan incluye el fortalecimiento del Fondo de Agua de Guayaquil para la Conservación de la Cuenca del río Daule (Fondagua).
Durante 16 meses se implementarán al menos 5.000 hectáreas de áreas de conservación y 500 hectáreas de restauración en sitios críticos. “En la cuenca del río Daule se han realizado estudios que nos ha permitido crear un plan de acciones de conservación adaptado a sus necesidades”, señaló Galo Medina, representante de TNC Ecuador.
Este proyecto beneficiará a 28 municipios, incluyendo a Guayaquil. En total, más de cuatro millones de habitantes reciben agua potable de ese río. Además se usa ese recurso para el riego de plantaciones de banano, café, cacao y balsa.
La contaminación y la sedimentación son los principales problemas. El primero se origina por el deficiente manejo de las aguas servidas y las malas prácticas agrícolas y ganaderas. Mientras que el segundo es a causa de la deforestación. Por eso, uno de los ejes de este plan es promover la elaboración de ordenanzas en los gobiernos locales que permitan proteger a esta fuente de agua dulce.
Al momento, los esfuerzos de Fondagua, creada en 2015, se han centrado en la aplicación de buenas prácticas agrícolas. Esa organización se creó con los aportes de la Empresa Municipal Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil y varias empresas.