El robo de vehículos es uno de los delitos que más crece a nivel nacional. Según datos de la Fiscalía General del Estado, entre enero y agosto de 2022, se registraron 6.743 de ellos en Ecuador, esto sumado al hurto de accesorios de los automotores.
La instalación de mecanismos, dispositivos, alarmas y tecnología para el monitoreo de los automotores se han convertido en una opción para los propietarios que desean salvaguardar estos activos de la ola delictiva.
El contar con un dispositivo de monitoreo y rastreo, permite coordinar acciones inmediatas para recuperar los automotores. Durante el 2022 la empresa de rastreo y recuperación de vehículos Hunter, en conjunto con la Policía Nacional y el ECU 911, por ejemplo, pudo recuperar un total de 311 vehículos: 136 correspondían a transporte pesado, 53 camionetas, 52 SUV, 48 vehículos, 19 motos y 3 vans.
Esta empresa recibió recientemente una certificación de Lloyd's International por la recuperación de 7.049 vehículos a nivel nacional, lo que representa un monto aproximado de 177 millones de dólares y un porcentaje de recuperación del 92,7%. Esto después de un proceso de auditoría, en el que el organismo a través de Felvenza S.A. (Agente de Lloyd’s en el país), verificó y confirmó la veracidad de los registros que recoge la compañía.
Su gerente de Logística, el General Abraham Correa, explica que, a lo largo de más de 28 años de la firma se ha caracterizado por rendir cuentas constantes. “Lo hacemos porque sabemos que es el mecanismo más adecuado para demostrar la efectividad de nuestro trabajo y nuestro compromiso con la seguridad de nuestros usuarios y sus activos. Esta es la tercera ocasión que obtenemos la certificación de Lloyd´s, y eso nos ha permitido, además, evaluar las fortalezas y oportunidades de mejora de nuestra área de operaciones, con miras a seguir brindando un servicio de excelente calidad”, manifiesta.
Actualmente, Hunter es la única compañía del sector en certificar estas cifras. El año pasado inauguró su nuevo Centro de Control en Guayaquil, la infraestructura cuenta con una inversión de más de 500.000 dólares y está equipada con un software de analítica predictiva e inteligencia artificial; sistemas y equipos tecnológicos de monitoreo, así como rastreo satelital.
De acuerdo con Hunter, hoy en día las modalidades de robo más comunes de robos de vehículos suelen ser:
Robo de vehículos estacionados: los antisociales realizan un estudio de los movimientos del automotor y su propietario para en el menor descuido poder abrirlo recurriendo por medio de herramientas, hasta la clonación de los códigos infrarrojos de las alarmas, vulnerando así la seguridad de los vehículos para posteriormente llevárselos.
Asalto, secuestro y robo: se refiere a la intervención de bandas delictivas que, utilizando armas de fuego, proceden a intimidar a los conductores, sometiéndolos y llevándolos a lugares alejados donde quedan al custodio de uno o dos integrantes de por el lapso de unas horas, mientras el resto de integrantes se retiran con el vehículo sustrayéndolo, con la intención de desmantelarlo.
Ataque sorpresa: corresponde al ataque por sorpresa, ya sea en un semáforo en rojo o con el vehículo detenido, para hurtar el automotor, sin que esto signifique privación de libertad. En esta modalidad, no necesariamente puede presentarse el robo del auto, sino de las pertenencias de las personas que viajan en el mismo.
Lea también: Protección y seguridad para las operaciones logísticas