La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ha emitido exhortos a la Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador y Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, a fin de reforzar los controles y operativos para verificar y hacer cumplir el uso obligatorio de las placas de los automotores que circulan a nivel nacional.
Estas acciones de control se intensifican este viernes 23 de diciembre en Guayaquil con los conductores que circulen en vehículos sin placas metálicas.
El jefe operativo de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), Luis Lalama, informó que los vehículos sin placas no podrán salir de la ciudad, en el marco de los feriados por Navidad y Fin de Año.
"Entregamos el 100% de placas metálicas a nivel nacional. No hay excusa para que los vehículos circulen con placas de papel. En la página de ANT disponemos de un link donde el usuario puede verificar el GAD donde se encuentra entregada la placa de su vehículo", ha indicado Ernesto Varas, director ejecutivo de la ANT.
Según la ANT, ha cumplido con la entrega del 100% de placas asignadas a vehículos y motocicletas nuevas, cubriendo así la demanda de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales del año 2022, inclusive las pendientes desde el año 2018.
Han sido un total de 587.391 placas distribuidas, con el propósito de que los vehículos puedan salir de los concesionarios con sus respectivas identificaciones vehiculares.
Asimismo, la ANT ha solicitado a los organismos correspondientes que realicen las acciones pertinentes para informar a los ciudadanos sobre el retiro de las placas de identificación vehicular entregadas a los GAD Municipales y Mancomunidades.
Por tanto, los propietarios de los vehículos y motocicletas están obligados a circular con las placas de identificación. Aquellos que no cumplan con la normativa, serán sancionados conforme lo dispone el Art. 389 del Código Orgánico Integral Penal-COIP. Actualmente, transitar sin placas conlleva una multa de $127,50 dólares, lo que equivale al 30% del Salario Básico.
No obstante, en Guayaquil, una ordenanza municipal estableció una sanción más severa: se trata de una multa del 100% del salario básico $425 y la retención del vehículo por siete días.
También se retendrán los vehículos que no hayan sido matriculados desde antes del 2020.
La ANT ha creado una sección en su página oficial “Consulta Placas Entregadas” (https://www.ant.gob.ec/consultar-placas), donde los ciudadanos pueden revisar y verificar los listados con las series de placas entregadas a cada uno de los GAD del país.