Enfoque

Sector de alimentos y bebidas se reactiva con asesoría y capacitación

lunes, 21 diciembre 2020 - 10:37
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

 
El golpe que dejó la pandemia al sector gastronómico ecuatoriano aún se siente en muchos restaurantes, cafeterías y emprendimientos. Las bajas ventas debido a las medidas de restricción y a la crisis económica que atraviesa el país, llevaron a que muchos de estos establecimientos cierren o reduzcan su plantilla de colaboradores.  
 
Según datos del Banco Central del Ecuador, el Valor Agregado Bruto del sector de alojamiento y servicios de comida se redujo en el segundo trimestre de este año en 18,3 por ciento, respecto al mismo período de 2019. Esto debido a la caída del 98 por ciento del ingreso de extranjeros al país por el cierre de fronteras, lo cual se vio reflejado en una 
 
En Guayaquil, la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y Competitividad, ÉPICO, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, realizaron un barrido por varios sectores y visitaron 230 locales comerciales del centro de la ciudad, allí descubrieron que el 20 por ciento de ellos, en su mayoría restaurantes y cafeterías, tuvieron que cerrar y que el 28 por ciento está en riesgo de quebrar.  
 
Con el fin de reactivar a este importante sector, del lado público y privado han surgido varias iniciativas para su dinamización. Ese fue el caso de ÉPICO que implementó el programa ‘Guayaquil en Marcha’, el cual entre sus objetivos está el brindar gratuitamente capacitación, guía y seguimiento en temas de tecnología, innovación y transformación digital a 80 miembros de restaurantes y cafeterías.  
La gerente general, Bianca Dager, señala que la iniciativa incluyó un convenio de cooperación mutua con el Tecnológico Espíritu Santo (TES), para brindar capacitación virtual gratuita, en protocolos de bioseguridad a emprendedores y pequeños negocios que ofrecen servicio de delivery, de alimentación y actividades comerciales con entrega a domicilio.  
 
“La meta es capacitar a 1.000 personas. Hasta el momento, 850 ya han sido beneficiadas y cuentan con el certificado avalado por el TES”, señala. 
 
Para Dager, la transformación digital, la diversificación de canales de ventas y la eficiencia, traducida en automatización de procesos, bioseguridad y sostenibilidad, son los más grandes retos que tiene hoy el sector gastronómico. Por esta razón dentro del programa de reactivación económica, la empresa pública y la firma CONTIFICO, crearon la plataforma digital Mercado 593 Guayaco, una tienda virtual gratuita en la que los emprendedores pueden generar ventas online. 
 
La plataforma permite realizar cobros en línea y acceder a servicios de entrega a domicilio. Hasta el momento, 1.200 emprendedores se han registrado, el 17 por ciento de ellos son restaurantes. 
 

 
Canal Horeca
El canal Horeca (Hoteles, restaurantes, cafeterías y catering) también está haciendo grandes esfuerzos para recuperase. SERVEI de La Fabril, empresa especializada en atender al segmento, ha desplegado varias iniciativas para sus clientes, tales como: conversatorios, contenido digital con temas de interés, programas de formación virtual, y capacitaciones en bioseguridad e higiene y gestión de negocios, esta última a través de una alianza con la Escuela Culinaria de las Américas.  
 
Su programa Brigadas de Limpieza capacita a sus aliados para que puedan cumplir con la normativa sanitaria y refuercen sus protocolos de bioseguridad. En estas visitas, cuatro especialistas guían a propietarios y empleados restaurantes, cafeterías, panaderías y emprendimientos gastronómicos en la adecuada limpieza de las instalaciones. Guillermo Farfán, jefe de mercado de SERVEI, explica que la nueva realidad llevó al SAT (Servicio de Asesoría Técnica) a innovar en la forma de asesorar a sus clientes.
  
“Implementamos asesorías telefónicas para responder a consultas rápidas y mantuvimos la difusión de streamings, donde impartimos recomendaciones sobre la aplicación de la normativa sanitaria, técnicas de ventas, manejo de emociones en tiempos de incertidumbre y planeación estratégica de negocios”, manifiesta. Hasta el momento se ha beneficiado a más de 6.000 clientes a nivel nacional.  
 
El programa Brigadas de Limpieza de SERVEI refuerza los conocimientos en la normativa sanitaria. Foto: Cortesía.
 
La panadería es otros de los negocios que busca redimirse de los números rojos. El presidente de la Asociación de Molineros del Ecuador (ASEMOL), Fernando Sánchez, indica que, el gremio se ha comprometido en garantizar un adecuado abastecimiento de harina y otros insumos para la actividad. Asimismo, ha elaborado para las panaderías el ‘Manual de manejo del negocio en tiempos de COVID-19’, una guía detallada con recomendaciones para el cuidado de instalaciones, atención al cliente, del personal, gestión de transporte y distribución, material que fue distribuido gratuitamente a todo el segmento panificador a nivel nacional.  
 
A través de la campaña ‘El pan es parte de tu vida’, la ASEMOL impulsó el consumo de pan. Según la entidad, ocho de cada diez ecuatorianos consumen el producto en el país. Actualmente, el sector aspira a recuperar los niveles de ventas que manejaba hasta el 2019.  
 
Alta cocina le apuesta al delivery  
La experiencia gastronómica de los restaurantes ‘fine dining’ (alta cocina) se traslada a los hogares ecuatorianos. Actualmente, cerca de 40 establecimientos en esta línea ofrecen su menú por medio del botón Alta Cocina de la plataforma de delivery Rappi.  
 
Los menús son entregados por los repartidores con las mejores calificaciones en la aplicación. El emplatado y empaques que se manejan en este tipo de cocinas permiten que la comida llegue con una buena presentación. La categoría registra un crecimiento mensual de entre el 25 y 30 por ciento. 

Más leídas
 
Lo más reciente