En el 2021 el índice de robo de vehículos en Ecuador creció en un 20%, según cifras del Ministerio de Gobierno. Durante el primer semestre de este año las estadísticas tampoco han sido alentadoras y en el último informe presentado por la Fiscalía General del Estado este delito se impone sobre el de robo a personas, a domicilios u otros bienes.
El Gral. Abraham Correa, gerente de Logística de Carseg S.A. - Hunter, señala que el país atraviesa duros momentos en aspectos de seguridad y el hurto de automotores se ha incrementado, no solo en unidades particulares, sino también en flotas empresariales.
“En lo que va del 2022, el departamento de Logística de Hunter ha receptado 116 denuncias de robos de vehículos en el país”, indica. Este número, comparado con el mismo periodo del 2021, representa un aumento del 40%.
Lea también: Conductor robó dispositivo de citaciones y se dio a la fuga en Guayaquil
En cuanto a los tipos de automotores robados 54 son de transporte pesado, 22 jeeps, 20 camionetas, 16 autos y 4 motos. Respecto a las zonas de mayor incidencia están las provincias del Guayas (47%), Los Ríos (19,8%), Santo Domingo (7,75%), y Pichincha (6,89%).
Guayaquil, remarca el especialista, es hasta el momento, la ciudad más conflictiva; registrando 38 denuncias por robo de vehículos durante los primeros 6 meses, le siguen Quevedo, Santo Domingo y Quito, que en conjunto suman 33 robos reportados a la empresa.
De enero a junio de 2022 Hunter, en conjunto con la Policía Nacional y el ECU 911, ha logrado recuperar el 80% de las unidades vehiculares reportadas como robadas en su Centro de Control, un porcentaje de recuperación que representa un monto aproximado de 1’339.157 dólares. En cuanto a la propiedad de los automotores, el 55% corresponde a vehículos particulares y el 45% restante a flotas corporativas.
Con respecto al porcentaje de vehículos no recuperados, Correa explica que, por lo general, esto obedece a factores como la falta de mantenimiento o reparación del sistema de rastreo, muy común luego de accidentes de tránsito o daños en el sistema eléctrico del vehículo. También se da cuando existe una denuncia tardía al Centro de Control o cuando las organizaciones delictivas logran vulnerar el sistema de rastreo antes de que el vehículo pueda ser localizado. Por lo que el especialista hace hincapié en la importancia de los dispositivos de monitoreo y rastreo para la recuperación de los automotores.