Enfoque

Reactivación del sector minero dinamizará la economía del Ecuador

martes, 14 julio 2020 - 08:54
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La emergencia sanitaria paralizó en un 60 por ciento las operaciones del sector minero en Ecuador. Durante este lapso la actividad en minas y proyectos se redujo, y solo el personal esencial se mantuvo para continuar el mantenimiento de equipos e instalaciones, así como para el trabajo comunitario en la lucha contra el COVID-19
 
De a poco, y con los respectivos lineamientos de seguridad establecidos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), se están reactivando las actividades en el sector. Una de las primeras empresas mineras en hacerlo fue Lundin Gold. El cinco de julio la compañía canadiense reinició sus operaciones en la mina Fruta del Norte y retomó los envíos regulares de concentrado de oro hacia puerto. 
 
Nathan Monash, vicepresidente de sostenibilidad de negocios de la firma, cuenta que el 10 de julio pasado salió hacia el puerto de Guayaquil una parte del primer grupo de 40 contenedores de concentrado de oro, y que el segundo cargamento tiene previsto partir esta semana.
 
El directivo estima que la producción de oro en Fruta del Norte para la segunda mitad de 2020 estará en el rango de 150.000 a 170.000 onzas. Mientras, que la proyección del molino se proyecta en 3.500 toneladas por día. 
 
“El reinicio de las operaciones ha sido posible gracias a la implementación de nuestro plan de pandemia servicio y operaciones 2020. Seguiremos contribuyendo con la reactivación económica del país”, enfatiza.
 
A decir de la presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador, María Eulalia Silva, la crisis sanitaria ha llevado al Ecuador a una de las mayores recesiones de la historia, razón por la que el inicio de las actividades mineras es fundamental para la reactivación de la economía del país. 
 
“El sector minero legal se caracteriza por trabajar con altos estándares de seguridad, que hoy son reforzados en base a las necesidades específicas del COVID 19, ahora estamos preparados para continuar las labores mineras en beneficio de todo el país. Hoy más que nunca Ecuador necesita de inversión, actividades productivas y beneficios para las comunidades”, sostiene.
 
Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador, señala además que, para el sector industrial ecuatoriano la minería con responsabilidad es una gran oportunidad para reactivar los diferentes encadenamientos productivos. Destaca que la industria minera representó en el 2018 y 2019, el 53 y 43 por ciento, respectivamente, del total de la inversión extranjera directa en el país, y que el 70 por ciento de ingresos tributarios en la provincial de Zamora Chinchipe, corresponden a esta actividad.
 
“Es una gran oportunidad para que ingresen al país estos flujos de capital”, recalca y hace un llamado a apoyar a la minería responsable, a que se concrete el tema del catastro minero y a que se agiliten los trámites que están represados en los diferentes ministerios. 
 
Para Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, el reinicio de operaciones de las minas Mirador y Fruta del Norte, así como de los proyectos mineros a nivel nacional, contribuirá de manera significativa a mitigar el impacto económico de la crisis, especialmente a nivel local. Esta industria –reitera- no solo generará empleo directo sino, sino también reactivará el encadenamiento productivo a todas las industrias y sectores de diferentes ciudades.
 
“El Ecuador al ser un país petrolero tiene poca proyección de explotación de ese producto para los siguientes años, el único sector que puede sustituir esos ingresos es el minero”, manifiesta.
 
Más información en el especial de Industria Minera de Revista Enfoque.

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente