Enfoque

Proyecto de reciclaje logra recuperar 10.000 botellas PET en Quito

Un total de 44 tenderos participaron en esta iniciativa que contó con el impulso de PepsiCo, Fundes y Enkador-Origin®

viernes, 8 septiembre 2023 - 11:29
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La mala disposición de los residuos, especialmente de los plásticos, es un problema a nivel mundial que se evidencia en las calles, quebradas, ríos y hasta en el océano, generando afectaciones a la fauna, a la flora y al medio ambiente en general.

Consciente de esta realidad, cada día más empresas se esfuerzan en reducir los residuos en sus procesos productivos y también implementan acciones para recoger los desechos sólidos en el mercado.

Un ejemplo de ello es el proyecto “Reciclando en comunidad”, que incluyó a tenderos de Quito como aliados estratégicos con el objetivo de incentivar a sus consumidores a reciclar botellas de plástico PET.

La iniciativa, donde participan la compañía de alimentos y bebidas PepsiCo, Fundes y Enkador-Origin® (fabricantes de botellas y tapas con material reciclado), logró recolectar 10.000 botellas PET durante seis meses de intervención.

Lea también: Producción alimentaria enfocada hacia la sostenibilidad

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), cada ecuatoriano consume 225 envases plásticos al año. Además, se estima que se producen más de 13.000 toneladas diarias de residuos a escala nacional y solamente el 6 por ciento es recuperado.

Por esta razón, el proyecto afronta el compromiso de colaborar con el proceso de reciclaje y así aportar al cuidado del medioambiente a través del incremento de la tasa efectiva de recuperación de botellas PET post consumo, que se estima que actualmente bordea el 45 por ciento del total de residuos.

PepsiCo apuesta por el desarrollo local y la sostenibilidad a lo largo de toda su cadena de valor, por este motivo, es parte de la iniciativa bajo el paraguas de su visión PepsiCo Positive (pep+).

“Estamos enfocando nuestros esfuerzos en la promoción de una economía circular e inclusiva, con énfasis en la gestión sostenible de los envases y empaques. Esto nos ha llevado a identificar actores clave dentro de este ecosistema, como los tenderos, por su rol en las comunidades", manifestó Santiago Cardoso, líder de Ciudadanía y Sostenibilidad para la región Andina de PepsiCo.

Lea también: Más esfuerzos ambientales alcanzan el reconocimiento Punto Verde

El proyecto “Reciclando en comunidad” logró que 44 tenderos participen, a quienes se le dio un contenedor por cada tienda. Además, recibieron capacitación sobre ventas, publicidad, networking, economía circular y la manera adecuada de disponer botellas para reciclaje.

La recolección de botellas PET post consumo fue posible gracias al proceso de logística inversa de Enkador-Origin®: personal de la empresa acude a los puntos de recolección de residuos para recoger el material, evitando el incremento de costos por traslado.

La intervención de esta empresa permitió cerrar el círculo de los envases que se recuperaron con esta iniciativa, ya que las 10.000 botellas recogidas (equivalentes a 402 kilos), se convirtieron en nuevos envases PET con material reciclado que reingresaron al mercado tras someterse a un riguroso proceso industrial.

Más información relacionada al reciclaje en el Especial de Economía Circular de Revista Enfoque

Más leídas
 
Lo más reciente