El comercio exterior está expuesto a diversos riesgos: robo, retrasos, cambio de divisas, pérdida o deterioro de mercadería y facturas impagas. Frente a estos imprevistos el sector cuenta con seguros especializados que le permiten protegerse de grandes pérdidas.
Paúl Molina, docente de ramos técnicos y de transporte marítimo del Instituto de Banca y Seguros (IPBF), explica hay pólizas abiertas y flotantes que amparan determinados eventos que pueden suceder durante el movimiento de las cargas o mercancías, ya sea a nivel marítimo, terrestre o aéreo, y que los mismos están definidos en la legislación local y en el nuevo Código de Comercio.
“Estos productos permiten a los exportadores e importadores trasladar los riesgos a una aseguradora, para así no afectar su patrimonio”, recalca Molina.
Con la llegada del COVID-19, por ejemplo, los movimientos logísticos se restringieron a nivel mundial, lo que causó que muchos contenedores no pudieran salir, generando pérdidas en el patrimonio de muchas empresas y exportadores, quienes tuvieron sus pólizas vigentes en ese entonces fueron amparados con la cláusula de fuerza mayor.
Pólizas de transporte
El transporte de mercadería nacional e internacional supone un riesgo para vidas humanas, la integridad de la carga, los vehículos, el medio ambiente hasta de incumplimiento de pago, por lo que los seguros en esta línea son los más demandados.
Daniela Santana, head UW Marine de Zurich Seguros Ecuador, afirma que existen factores de peligro que se aplican de forma general a todo tipo de cargamentos, pero que entre los principales están imprudencias en la conducción, vías intransitables o de alto tráfico, asaltos y robos.
“Las pérdidas económicas a causa del robo de mercancías o secuestro del vehículo son un gran golpe a la rentabilidad de una empresa... El traslado de productos peligrosos y el transporte de pasajeros son los temas más sensibles, pues requieren una mayor logística y protocolos de manejo de la carga”, manifiesta.
Zurich Seguros ofrece actualmente Seguro Cargo, un producto especializado en el transporte de mercadería a nivel nacional e internacional que protege contra accidentes, averías y actos delictivos a los embarques. Su cobertura abarca: terremoto, incendio, inundación y explosión, huelga y actos maliciosos, control de riesgos, cobertura especial STP y Stock Throughour – Seamless.
Lea también: Nueva billetera digital se abre paso en los servicios financieros
Esta solución -resalta Santana- es la única del mercado con el sistema CARGO que agiliza los procesos, a través de una plataforma tecnológica en la que los clientes pueden acceder a agentes logísticos, de carga, de aduana, dueños de mercadería y transportadores.
El sistema emite pólizas de seguro 24/7 y brinda información del manejo de seguros como certificados, coberturas y de libre avería particular, rastreo de mercadería, entre otros.
Con una oferta similar está RSA Seguros. La compañía cuenta con pólizas de transporte a nivel interno, así como para importaciones y exportaciones, estructuradas de acuerdo a las necesidades del cliente. Sus coberturas, montos, primas o tasas se basan en las características del riesgo y demás. Su portafolio incluye la estructuración de pólizas de Stock Troughput (Seguro combinado) que cuentan con respaldo local e internacional.
Para Adriana Erazo, gerente de patrimoniales de esta agencia asesora, productora de seguros, contar con un producto que proteja sus mercaderías es fundamental para garantizar la operación de los negocios o inversionistas.
“Nuestra experiencia nos permite manifestar que esta transferencia del riesgo por el intercambio de una prima, establecida en un contrato de seguros ha sido de mucho éxito al momento de presentar un reclamo”, detalla.
Antes de elegir un seguro de transporte de mercadería, el catedrático del IPBF recomienda analizar los riegos inherentes al giro de negocio de la empresa, así como la naturaleza del producto a asegurar y sus condiciones.
“Es necesario conocer la coyuntura política, de transporte y de la empresa que va a dar el servicio. Puede existir una póliza muy bonita y diversa en su contenido, pero si el análisis del riesgo no es la parte fundamental del seguro la suscripción no será sana y por ende no tendrá una indemnización adecuada a la condición de la transportación”, advierte.
Respaldo ante impago
Otro producto pensado para el comercio exterior es el Seguro de crédito a la exportación de Seguros Confianza. Esta póliza protege las cuentas por cobrar de la compañía y las ventas a crédito del impago de sus compradores, permitiéndoles crecer sin riesgos, contar con políticas de venta más agresivas y acceder a líneas de crédito, sin preocuparse del impago de terceros.
Este seguro es una garantía adecuada para el sistema financiero, esto quiere decir que su beneficiario podrá acceder a líneas de crédito y de factoring endosando su póliza al banco o institución financiera, la cual garantiza que tendrá sus cuentas por cobrar y un flujo protegido y respaldado. El producto brinda también respaldo a la hora de evaluar a los compradores de sus asegurados para así minimizar el riesgo durante sus ventas.
María José Silva, Jefe de Seguro de Crédito, destaca que la póliza es necesaria para garantizar la continuidad de los negocios. “El seguro de crédito ha permitido no solamente crecer a las empresas, sino también salvarlas en algunos casos de la bancarrota, producto del no pago de los créditos que otorgaron”, afirma.
El Seguro de Crédito a la exportación de Seguros Confianza está recomendado para empresas que manejan ventas B2B (negocio a negocio) y se aplica para varios sectores como la venta al por mayor y menor, industria manufacturera, venta de partes y repuestos de vehículos, florícolas, bananeras, cartoneras, camaroneras y consumo masivo.