La pandemia evidenció el alto estrés laboral que sufren muchos trabajadores. Un estudio realizado en varios países por Adecco, empresa dedicada a la gestión de Recursos Humanos, halló que el 68% de los colaboradores sienten estrés o ansiedad durante su jornada laboral.
Además, el 45% de los colaboradores sigue trabajando después del horario laboral 3 días a la semana y el 60% mira su correo electrónico fuera del horario laboral 4 días a la semana.
LEER TAMBIÉN: Trabajadores se inclinan por un modelo de trabajo híbrido
Una de las soluciones que ayudaría a resolver esta problemática es la capacidad de los empleados de desconectarse de sus labores fuera de su jornada de trabajo. Sin embargo, en un entorno digital hiperconectado, desconectar de nuestro trabajo es más difícil de lo que lo era para las anteriores generaciones.
Con esta investigación se espera que las personas puedan replantearse la conciliación de su vida personal y laboral, obligando a las empresas y trabajadores a adaptarse a nuevas prácticas de trabajo híbrido.
De acuerdo con el estudio, sólo un tercio de las compañías encuestadas ofrecen algún respaldo de bienestar a sus colaboradores. El 45% de los trabajadores dijo que no se sentían respaldados por sus empleadores en términos de bienestar.
Los riesgos directos del estrés laboral para la salud han sido relacionados con cardiopatías, trastornos digestivos, aumento de la tensión arterial y dolor de cabeza, trastornos músculo-esqueléticos como lumbalgias, etc. Como respuesta, una de las medidas propuestas tanto por la OMS como la OIT, ha sido la introducción del estrés laboral y otras enfermedades profesionales dentro de los planes de evaluación y control de riesgos químicos, biológicos y físicos por parte de los empleadores a fin de contribuir al bienestar de los colaboradores en sus lugares de trabajo.
“Esto puede ayudar a abordar la preocupante correlación entre la falta de planes por parte de la empresa en materia de bienestar laboral, los mayores niveles de estrés, la falta de compromiso con la empresa y la baja productividad que sin duda se ve reflejado en los resultados y la fuga de talento”, explica Sebastián Lima, Director Nacional de Calidad y Servicio de Adecco Ecuador.
En Latinoamérica, los empleados consultados dijeron que prefieren contar con un lugar de trabajo flexible como el principal beneficio, incluso sobre los horarios o un seguro médico privado. Además, el 50% de ellos afirma que una de las principales actividades para desconectar del trabajo es compartir tiempo con amigos y familiares. Por otro lado, el 55% de colaboradores en la región cree que trabajando desde casa es más difícil separar su vida personal de la profesional, porque las empresas no saben cómo manejar este tema.
LEER TAMBIÉN: ¿Cómo el bienestar psicoemocional puede afectar la productividad ?
Los factores mencionados en el estudio han hecho que la salud mental de los trabajadores se vea seriamente afectada y empiece a ser una preocupación tanto para las empresas, como para los sistemas de salud pública.