Ecuador logra cosechar por primera vez cebada maltera (variedad voyager) de origen mexicano. El cultivo se efectuó en Chillanes, Gualaceo y en Riobamba, esto como parte del programa Siembra por Contrato que realiza Cervecería Nacional (CN) y su marca Nuestra Siembra.
La meta de CN es contar a mediano plazo con el cien por ciento de su materia prima, sin necesidad de importar la cebada maltera de otros destinos, eliminando así los intermediarios entre agricultores y la compañía.
Para alcanzar este hito se trabajó de forma coordinada con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y Agrocalidad del Ministerio de Agricultura. Cervecería Nacional -con su área especializada- ha liderado el monitoreo y cumplimiento de altos estándares de investigación en conjunto con tres universidades agrícolas (Universidad de Técnica de Bolívar, Escuela politécnica de Chimborazo, y Universidad Técnica del Norte) con las que está evaluando 144 variedades de cebada para producir malta.
“Es motivo de celebración y gran satisfacción ser la primera empresa cervecera en el país en cosechar cebada maltera, una meta que nos propusimos y que nos permite seguir impulsando al agricultor ecuatoriano... A eso, le sumamos la satisfacción de ser el puente para que ellos puedan adquirir los préstamos que ofrece BanEcuador al uno por ciento de interés”, expresó Martín Espinosa, Director Legal y Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional.
Para el Ecuador, cosechar cebada voyager representa un rendimiento de 2.5 toneladas métricas por hectárea lo que da como resultado un incremento del 30 por ciento de media nacional que con la cebada forrajera.
El programa Siembra por Contrato propone invertir en el agro ecuatoriano, alrededor de 12 millones de dólares hasta 2025, para beneficiar a más de 170.000 personas que conforman la cadena de producción.
Lea también: Se busca apoyo financiero para la agricultura familiar campesina del Ecuador