SolGold, a través de su subsidiaria Exploraciones Novomining S.A. (ENSA), operadora del proyecto minero Cascabel, ubicado en la provincia de Imbabura, presentó la actualización de su Estudio de Prefactibilidad (PFS por sus siglas en inglés). El documento, elaborado por consultores y expertos internacionales, confirmó el potencial de primer nivel y de alcance mundial de Cascabel como una operación minera vasta, de bajo costo y de larga vida útil.
Se prevé que con menores requerimientos de capital en la primera fase de desarrollo, esta mina subterránea de cobre, oro y plata demuestre resultados favorables con la implementación de estrategias eficientes con tecnología de vanguardia.
La primera fase de inversión para el desarrollo del proyecto es de 1.5 mil millones de dólares e implica una optimización de más del 40% de recursos, en comparación con estimaciones anteriores; sin embargo, la inversión total a lo largo del mismo es similar a lo previsto en el anterior Estudio de Prefactibilidad.
Lea también: Luz verde para la construcción de la mina del proyecto Curipamba - El Domo
El proyecto
Con el objetivo de optimizar los recursos y acelerar el tiempo de construcción y desarrollo, la construcción de Cascabel está planificada en dos fases. Con esto se busca que la producción sea más eficiente y reduce el riesgo técnico, gracias a la implementación de tecnología y metodología de producción minera de vanguardia.
El plan actual contempla la explotación del 18% del recurso mineral; lo que sugiere una vida útil superior a los 75 años. El nuevo estudio identifica además una nueva oportunidad de desarrollo adicional con el depósito Tandayama – America (TAM), ubicado aproximadamente a seis kilómetros al noreste del depósito Alpala. Esta alternativa no forma parte del PFS en la actualidad; sin embargo, la compañía la está evaluando para el futuro.
Una vez construida la mina, se espera que Cascabel se convierta en una de las 20 minas de cobre y oro más importantes de la actualidad. Se espera que el proyecto produzca 2.9 millones de toneladas de cobre, 6.9 millones de onzas de oro y 22 millones de onzas de plata durante los primeros 28 años de vida de la mina.
Para el desarrollo y construcción de Cascabel, la empresa requerirá de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que estará alineado con las mejores prácticas internacionales aplicables al sector minero. Para el avance del proyecto, SolGold mantiene rigurosos estándares ambientales y sociales y de gobierno corporativo (ESG).
“Estamos profundamente comprometidos con la gestión de nuestra huella de carbono y con la eficiencia de los recursos naturales renovables”, destaca Scott Caldwell, CEO de SolGold y Presidente de SolGold Ecuador, quien además señala que se integrará propuestas innovadoras para el cuidado del medioambiente, y un plan de diversificación de fuentes de energía renovable para el proyecto, a ser suministrada tanto por el sector público como por emprendimientos privados.
El nuevo Estudio de Prefactibilidad ha sido elaborado con base en los términos y condiciones negociados previamente con el Gobierno del Ecuador en julio de 2023, señala la compañía.
Lea también: Zamora Chinchipe: la única provincia del Ecuador que mejoró sus ventas en 2023