Nacional

Banco Central de Ecuador convirtió 241 mil onzas de oro, parte de las reservas internacionales, en $ 494 millones

La motivación principal de esta medida es fortalecer el sistema monetario del Ecuador.

viernes, 5 enero 2024 - 09:08
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Banco Central del Ecuador (BCE) convirtió 241 mil onzas troy de oro (parte de las reservas internacionales), en 494 millones de dólares para ser utilizados como inversión.

La entidad explicó que, desde inicios de 2023 llevó a cabo una asistencia técnica con el Banco Mundial, y posteriormente otra con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el objetivo de analizar la gestión y composición de las reservas internacionales (RI).

Como resultado se determinó un excedente en la participación de oro monetario como porcentaje del total de las RI, motivando la necesidad de una recomposición de activos.

Por lo que, "en cumplimiento de su función de preservar y administrar las reservas del país", la administración del BCE presentó a su máximo órgano de gobierno, la Junta de Política y Regulación Monetaria, una propuesta técnica para la recomposición de los activos externos disponibles para inversión, la cual fue aprobada en diciembre de 2023.

"Esta decisión técnica permitió convertir exitosamente más de 241 mil onzas troy de oro en $ 494 millones, que están siendo invertidos en instrumentos financieros seguros y líquidos, y que generarán ingresos adicionales para el BCE", comunicó la institución.

La motivación principal de esta medida es fortalecer el sistema monetario del Ecuador. No obstante, la presente recomposición de activos también generó al BCE utilidades adicionales por $ 252,9 millones, de las cuales, hasta el 70% serán distribuidas durante el primer trimestre del 2024 al Ministerio de Economía y Finanzas.

El presidente de la República, Daniel Noboa, y el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, ya habían mencionado que solamente la utilidad o ganancia derivada por la operación de venta del oro iría a la cartera de Finanzas.

Por otra parte, el BCE señaló que través de la recomposición de activos, el BCE alcanzó cuatro importantes logros:

-Incrementar la liquidez de las RI;

-Reducir la volatilidad del oro monetario en las RI;

-Capitalizar al BCE conforme lo establece el Código Orgánico Monetario y Financiero (COMF);

-Aumentar la rentabilidad de las RI.

Asimismo, se enfatizó que luego de esta operación, el BCE mantiene una posición de oro monetario suficiente que le permitiría activar sus líneas contingentes de liquidez por más de $ 1.000 millones con el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para operaciones exclusivas de banca central.

Por último, la entidad reiteró "su compromiso con la estabilidad monetaria y una adecuada gestión de las Reservas Internacionales, a fin de continuar fortaleciendo la confianza de los depositantes del sistema financiero y de las entidades que mantienen sus depósitos en el BCE".

Las Reservas Internacionales están compuestas por activos líquidos: dinero en efectivo, oro monetario e inversiones en el exterior denominadas en dólares, principalmente en entidades monetarias y organismos multilaterales.

Históricamente, el Banco Central del Ecuador no ha generado ingresos por inversiones al mantener oro monetario físico, pero sí gastos de custodia.

Más leídas
 
Lo más reciente