Ecuador es atractivo para las empresas de transporte naviero, en especial, por la carga refrigerada que genera. El volumen anual exportable de ésta incluye productos frescos y congelados y bordea los 350 mil contenedores de 40 pies, dentro de los cuales se destaca el banano con el 75 por ciento de participación.
Esto ha conllevado a que las navieras desplieguen sus servicios para el transporte, ajustando los itinerarios de los buques para que arriben al país en días que favorezcan la logística de la fruta, así como definiendo rutas para llegar en corto tiempo a los principales mercados y poniendo a disposición de los exportadores una gran cantidad de equipos para satisfacer su demanda.
Andrés Hurel, CEO de la agencia naviera REMAR, comenta que 12 principales navieras de contenedores del mundo ya están operando en el Ecuador, precisamente porque el país es parte relevante del comercio global.
En el 2022, se exportaron 850.000 TEUs (unidad de carga equivalente a un contenedor de 20 pies) con distintas cargas y arribaron 345.000 TEUs con mercancías de importación.
El directivo destaca que las rutas que conectan al país con sus mercados tradicionales, cambian constantemente adaptándose a las estrategias comerciales de las compañías navieras, las cuales están ligadas al vaivén del comercio mundial. Norteamérica, Europa Norte y Asia Oriental son los tráficos que concentran al mayor número de navieras activas.
“En los últimos dos años han aparecido y fortalecido algunos NVOCC (transportistas que no operan buques), que han sabido aprovechar nichos desatendidos para posicionarse como alternativas potentes en rutas regionales. Entre los nuevos actores destaca la naviera israelí ZIM, que ocupa la posición número 10 a nivel global por capacidad de carga”, manifiesta Hurel.
Justamente, en enero de este año ZIM inició sus operaciones en la Costa Oeste de Sudamérica. Dado el potencial que presenta el mercado regional y de Ecuador, se inauguró el Servicio ZIM Colibrí, mismo que este mes tuvo su primera recalada en Guayaquil. El nuevo servicio permitirá acceder a los principales puertos de la Costa Este de Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile, Venezuela, Centroamérica, Caribe, Costa Este de Sudamérica y otros destinos con envíos directos y transbordos.
El año pasado el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) sumó tres nuevos servicios y rutas de diferentes líneas navieras. Es así que desde julio del 2022 arriban embarcaciones del servicio MedCaribe de la línea CMA CGM, la cual ofrece cobertura de puertos desde el Mediterráneo hasta el Caribe, América Central y del Sur.
En diciembre pasado, la línea CMA-CGM inició con su nuevo servicio AMERICAS XL desde TPG con una conexión directa entre la Costa Este de Estados Unidos y la Costa Oeste de Sudamérica.
El gerente general de TPG, Luisenrique Navas, cuenta que, a inicios de 2023 la naviera Hapag-Lloyd empezó a brindar su servicio Mediterranean, Caribbean, Central America, West Coast South America Express (MSW) desde el terminal y que con éste Hapag-Lloyd conecta al Mediterráneo Occidental con la Costa Oeste de Sudamérica.
“Gracias a la confianza de nuestros clientes hemos logrado consolidar tres nuevos servicios especializados en las rutas Norteamérica, Caribe y Mediterráneo, con los cuales se disminuyen los tiempos de tránsito y se amplía la cobertura a diversos puertos del mundo. Las nuevas rutas, cuyas frecuencias son semanales, están diseñadas para transportar carga seca y refrigerada (productos perecederos y frutas frescas) en contenedores”, enfatiza.
Durante el 2022, a TPG arribaron 270 embarcaciones, en su mayoría buques de gran tamaño con capacidad de entre 12.000 a 14.000 TEUs.
Una naviera que este mes cumple cinco años de operaciones en Ecuador es Ocean Network Express (ONE). Su servicio a nivel mundial es producto de la fusión de las navieras japonesas NYK, MOL y K-Line, esta alianza permitió incrementar su capacidad y atención desde Asia a Ecuador en aproximadamente un 20 por ciento. Durante este tiempo la compañía también ha incorporado la cobertura a nuevos puertos en Norteamérica y Sudamérica.
El gerente general de ONE Ecuador, Ronny Zúñiga, afirma que cuentan con una red extensa de servicios a nivel mundial en los mercados de Asia, Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, entre otros. Su mayor servicio es el AX3, que cubre de forma directa y semanal el tráfico entre Asia y Ecuador, así como GPX que abarca Sudamérica con conexiones a Europa Norte y Estados Unidos.
“El mercado ecuatoriano es muy atractivo para ONE, actualmente tenemos el sexto lugar de importancia en toda Latinoamérica en términos de volumen, principalmente por nuestra enorme producción de carga refrigerada como banano, camarón y brócoli”, manifiesta.
Desde Ecuador se exportan alrededor de 350.000 contenedores refrigerados anualmente, es decir aproximadamente el siete por ciento del total de las exportaciones refrigeradas mundiales.
Gabriela Ramos, ejecutiva comercial Marglobal y gerente de línea de Yang Ming Line, asegura que por su ubicación estratégica en la costa este del Pacífico el país es un punto de conexión importante en América y Asia, así como un gran potencial comercial para las compañías navieras.
Actualmente, Yang Ming Line ofrece al Ecuador conexión con el mercado asiático, México, Costa Oeste de Centroamérica y varios puntos en Sudamérica. El año pasado movilizó 2.688 TEUs en exportación y 4.323 TEUs en importación.
El desarrollo del sistema portuario nacional en infraestructura, equipamiento, dragado y sistemas ha permitido garantizar altos estándares operativos y mantener su presencia en los principales servicios que recalan en la región, favoreciendo la conectividad.
“Todo esto representa oportunidades comerciales para las navieras en términos de transporte de carga y turismo. Además, el Ecuador ha implementado políticas para fomentar el comercio exterior, como la firma de acuerdos comerciales con otros países, la simplificación de trámites aduaneros y la modernización de la infraestructura portuaria”, afirma Ramos.
Debido al incremento de la demanda a nivel mundial, los buques han ido aumentando su tamaño y capacidad, por lo que las inversiones en desarrollo marítimo y portuario están enfocadas en ofrecer mayor espacio para recibir a estas grandes embarcaciones.
Si los puertos no ofrecen estas condiciones, éstos pueden quedar relegados al uso de naves de menor tamaño conocidas como feeders, lo que implica mayores costos en los fletes, tránsitos extendidos e interrupciones en la cadena de frío de las cargas refrigeradas como consecuencia de los trasbordos en puertos intermedios, ocasionando pérdida de competitividad.
“Considero que el hito de mayor relevancia en el contexto portuario nacional, ha sido lograr contar con terminales capaces de recibir buques de mayor tamaño, con calados que sobrepasan los 12.50 metros de profundidad, tanto por la vía de la profundización de los canales de acceso y frentes de atraque en Guayaquil, Manta y Puerto Bolívar, como por la construcción del terminal de aguas profundas en Posorja”, remarca Andrés Hurel.
Lea también: Inversiones dinamizan el sector logístico ecuatoriano