En el Ecuador, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) representan el 98 por ciento del tejido empresarial, motivo por el cual son la principal fuente de trabajo impulsando la inclusión social y mejorando la calidad de vida de miles de personas.
Por ello, el fortalecimiento de este segmento representa diversos beneficios para la economía, la producción y el desarrollo del país. En este marco, se destacan los nuevos recursos de financiamiento que entregará Banco Pichincha a estas empresas.
Esto es posible gracias al aporte de 20 millones de dólares de la Corporación Financiera Nacional (CFN) como parte del programa que la institución gubernamental mantiene con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Lea también: Trabajadores ecuatorianos no aman su empleo, según especialistas RRHH
“Es importante que Banco Pichincha, al ser la entidad financiera más grande del Ecuador y con una gran cobertura nacional, maneje estos fondos porque los podrá destinar a todo el sector productivo ecuatoriano”, enfatizó Jorge Andrade, presidente de la CFN.
Por su parte, Antonio Acosta, presidente de la institución bancaria, destacó que el convenio es una muestra de confianza para que los recursos sean puestos en beneficio de pequeños y medianos empresarios del país.
“Este tipo de acuerdos reafirman, sin lugar a duda, que estamos haciendo país en una forma real y concreta, para llegar a las personas que más requieren apoyo del sistema financiero nacional”, manifestó Acosta.
Durante el 2022, Banco Pichincha desembolsó créditos por 7.800 millones de dólares, de los cuales el 74 por ciento se destinaron al financiamiento de actividades productivas. De ese monto, el segmento de microempresarios recibió 1.400 millones de dólares.
Lea también: La recuperación del tejido productivo ecuatoriano aún es lenta
Estos recursos ayudan a reforzar las estrategias de inclusión financiera que desde hace varios años lleva adelante el banco. Dentro de ellas, se han desarrollado productos especiales para las mujeres quienes tienen limitaciones de acceso a fuentes de financiamiento y a fortalecer su empoderamiento y desarrollo económico.
Según el Banco Mundial, en Ecuador las mujeres son dueñas o lideran el 27,8 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas.