Desde 1992, Euromoney estableció los premios en la industria bancaria mundial, con un portafolio de 50 premios regionales y la selección del mejor banco entre 100 países. En su edición 2023, esta publicación especializada reconoció el desarrollo de varias estrategias, de Banco Pichincha, para impulsar la inclusión social y mejorar las dinámicas de género en Ecuador.
Por ello, este año la entidad financiera recibió el premio al mejor banco en Responsabilidad Corporativa en América Latina. Con una visión inclusiva y diversa, Banco Pichincha impulsa un modelo de sostenibilidad donde promueve la igualdad de oportunidades y una mayor inclusión financiera, al tiempo que trabaja en políticas internas para impulsar la equidad de género.
Es así como el programa Ser Impulso Mujer destaca desde dos enfoques. Uno interno destinado para la promoción de colaboradoras de alto rendimiento a posiciones estratégicas dentro de la organización, así como la cultura de la licencia de maternidad y su reincorporación a sus puestos de trabajo.
Lea también: Iniciativas empresariales impulsan la inclusión
Desde una perspectiva externa, se prioriza incorporar a más mujeres, sobre todo en microempresarias, y sumarlas en la provisión de servicios financieros y no financieros. Con ello, 6 de cada 10 microcréditos desembolsados, se entregaron a propietarias de estos negocios.
El 65% de los corresponsales no bancarios Mi Vecino pertenece a mujeres. Entre abril de 2021 y junio 2023, el acceso a créditos agro tiene como protagonista a la mujer. El 50% de este tipo de préstamos (agro-micro) destinado a financiar proyectos, negocios y emprendimientos de líderes femeninas impulsando el crecimiento y desarrollo de su economía familiar y la de su entorno.
Además, Euromoney resalta el esquema de cadena productiva que aplica la entidad financiera, un ecosistema que une a todos los actores desde productores primarios hasta compradores con impacto no solo a sus clientes, sino a la actividad productiva integral.
Solo en 2022, Banco Pichincha sumó 52.000 nuevos clientes agrícolas (microempresarios y clientes de bajos ingresos). “Hemos potenciado nuestros esfuerzos en el segmento de bajos ingresos para ayudar a las empresas ecuatorianas a reconstruirse después de la pandemia”, afirma Santiago Bayas, gerente general de Banco Pichincha.
Desde 2019, la empresa también se asoció con Rabobank para aumentar la inclusión financiera en el sector agrícola y mejorar las condiciones de vida, agrega Euromoney en su publicación.