El sistema portuario es la vía de transporte de más del 75 por ciento del comercio exterior ecuatoriano, de ahí la importancia de su operación y modernización para que la economía nacional mantenga una dinámica positiva.
Cuatro puertos comerciales fueron construidos por el Estado y actualmente son manejados por operadores privados bajo la figura de concesión, mientras que otras infraestructuras son producto de inversiones privadas.
Un ejemplo de ello es el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), que lleva 17 años de operaciones. Durante este tiempo, desde sus instalaciones, se han exportado diversos productos ecuatorianos, entre ellos banano, camarón, madera y cacao, cuyos principales destinos fueron China, Chile, India, Japón, Argentina, Estados Unidos.
Asimismo, los bienes que se importaron en mayor cantidad fueron artículos plásticos, partes de vehículos, papel, libros, alimentos y productos para su elaboración, materiales de construcción, pinturas y acabados.
Lea también: Una barra de chocolate ofrece un tributo a los cacaoteros ecuatorianos
Desde el inicio de sus operaciones, el TPG ha movilizado alrededor de 4,5 millones de contenedores, cifra que demuestra la relevancia del terminal, convirtiéndolo en un aliado estratégico de productores, exportadores, importadores y todos los involucrados en la cadena logística portuaria.
El gerente del Terminal Portuario de Guayaquil, Luisenrique Navas, destacó que en 17 años se han invertido más de 163 millones de dólares en la compra de grúas, ampliación de muelle y áreas de respaldo; sistemas logísticos y de procedimientos; infraestructura y equipamiento tecnológico; dragado de frente de atraque, entre otras inversiones.
“Conectar el comercio ecuatoriano con el mundo es esencial para nosotros, por eso reforzamos nuestra operación portuaria y optimizamos nuestros servicios. En el TPG, ofrecemos la mejor logística operativa para atender los buques de las líneas navieras que llegan a Ecuador”, señaló Navas.
Además, resaltó que durante la primera quincena de agosto llegarán cuatro grúas pórtico HRTG híbridas de tercera generación -amigables con el ambiente- que permitirán una disminución en el consumo de combustible.
Las nuevas grúas vienen equipadas con sistemas inteligentes de seguridad que se utilizan en los principales puertos del mundo. Estos equipos, que se adicionarán a las siete grúas de patio RTG con que ya cuenta la infraestructura, permitirán optimizar las operaciones.