Enfoque

Mayor conectividad y nuevas inversiones prevé el Ecuador para el 2022

miércoles, 29 diciembre 2021 - 14:56
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Ecuador es el segundo país de América del Sur, después de Bolivia, con la tarifa más alta de internet. De acuerdo al estudio comparativo de planes mensuales de banda ancha, elaborado por la operadora Cable.co.uk, en el país se paga un promedio de $45,96 mensuales por el servicio, en la otra cara de la moneda está Argentina que cancela $19,49, el plan más barato que se registra en la región.

Vianna Maino, Ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), señaló en entrevista para Ecuavisa que los elevados costos obedecen básicamente a un tema de impuestos y que el Gobierno está trabajado en este tema, razón por la que en el capítulo de telecomunicaciones de la Ley de Desarrollo Económico se contempla la reducción de impuestos para el sector.

La secretaria de estado admitió que el impuesto a la cuota de mercado que pagaba la telefonía móvil es distorsivo, pues graba de más impuestos a las empresas que más clientes e inversiones hacen (entre el 0,5% y 9% de los ingresos cuando la cantidad de abonados supera el 30% del mercado), por lo que indicó que éste desaparecerá para el 2023.

Con esta reducción la cartera de estado espera una mayor inversión en proyectos puntuales (identificados por el MINTEL) por parte de las operadoras telefónicas. “Es opcional (las empresas) pueden seguir pagando los mismos impuestos o pueden pagar hasta el 50% en proyectos de inversión que sean considerados necesarios dentro del plan universal de conectividad. Con esto vamos a ver una ampliación de cobertura y el mejoramiento del servicio”, manifestó.

Los contratos de concesión con las operadoras telefónicas que vencen en el 2023 fue otro de los temas que abordó Maino, sobre esto señaló que aún no está lista la valorización de la renegociación, pero que a inicios del próximo año se hará una consultoría internacional y se valorará un espectro mucho más amplio y no solo el concesionado, una medida que significaría más inversión por parte de las empresas de telecomunicación, mejores servicios para los usuarios y una mayor recaudación.

Lea también: Estas serán las tendencias tecnológicas para el 2022

Por lo pronto, destacó, ya se han emitido los lineamientos generales para la regulación del proceso de renegociación. El objetivo es atraer más inversión no solo para el servicio móvil, sino también para radio, tv y otras tecnologías y conceptos nuevos que buscan llevar al país hacia la esfera digital.

Para el primer trimestre de 2022 el MINTEL emitirá un nuevo reglamento para que las tarifas de servicios de telecomunicaciones para el sector rural y urbano marginal bajen sus costos, pues señaló que el anterior no permitía esta posibilidad.

Cobertura de internet

La ministra aseguró que actualmente el porcentaje de cobertura de acceso a internet en Ecuador es del 65%, pero que para el 2022 este alcanzará el 80% de cobertura 4G y que al final del Gobierno será del 92%.

Hasta la fecha -indica- se ha podido llegar con conectividad a 50 parroquias, 1.850 puntos wifi gratuitos en centros parroquiales, escuelas y centros de salud. “Hemos llegado a comunicar a comunidades no solo con el servicio, sino también con el acceso gratuito. Hay zonas que tenía 2G hemos puesto 4G en 661 puntos”, enfatizó.

A partir del 1 de enero de 2022 las tarifas de roaming de telefonía móvil de los países de la Comunidad Andina dejarán de cobrarse, se estima que la medida beneficiará 111 millones de personas en Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

Más leídas
 
Lo más reciente