De acuerdo al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, a nivel mundial casi 3.600 millones de personas están en peligro inminente debido al aumento de las temperaturas, que dejan enormes pérdidas para la economía y reduce la capacidad de los países para producir alimentos.
Ante esta realidad, las organizaciones están alineando sus operaciones hacia una producción sostenible tomando como referencia la carbono neutralidad de sus operaciones.
Una empresa carbono neutral es aquella cuyo resultado final de su actividad productiva o provisión de servicio, emite la misma cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera con relación a lo que ha podido capturar o remover.
En Ecuador, Banco del Austro se ha comprometido a ser ambientalmente eficiente caminando así, hacia la carbono neutralidad. Por ello, desde el 2022 la entidad financiera trabaja con estándares internacionales como la ISO 14064-1 y Carbon Neutral Protocol, para impulsar la financiación verde y las inversiones sostenibles entre sus clientes.
“Para nosotros, la carbono neutralidad es un eje transversal en toda nuestra gestión: cambiamos luminaria tradicional por paneles solares, eliminamos prácticas obsoletas de documentación para dar paso a la digitalización de nuestra banca y contagiamos a nuestros equipos a tener buenas prácticas ambientales en oficina, las cuales, posterior al horario de trabajo, se trasladan a sus hogares”, aseguró Guillermo Talbot, Gerente General de Banco del Austro.
Por ello, SICMA Ecuador entregó a Banco del Austro el certificado “Rumbo a la Carbono Neutralidad”, que lo avala como una entidad que ha iniciado el proceso para lograr una huella de carbono cero.
“Este hito nos permite impactar de manera positiva en el contexto económico, ambiental y social. Estamos rumbo a la carbono neutralidad, mediante un plan de reducción exhaustivo, siempre con el apoyo de nuestros colaboradores, inversionistas y clientes”, manifiesta Guillermo Talbot.