El e-commerce en Ecuador ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, debido al mayor acceso a Internet y dispositivos móviles. Otro punto a su favor, y el más importante, fue la pandemia de COVID-19 la cual aceleró este crecimiento, permitiendo a muchas personas elegir esta opción de compra, para evitar aglomeraciones en las tiendas físicas.
De acuerdo con un estudio realizado por BlackSip, empresa de e-commerce en América Latina, actualmente el 49 % de ecuatorianos para adquirir algún producto lo hace a través de su celular, mientras que el 31 % lo realiza a través de su computadora o laptop y el 20 % directamente en el Punto de Venta.
Lea también: ¿Por qué no se podrá pagar en efectivo compras superiores a 500 dólares en Ecuador?
Estos resultados guardan una relación con las cifras presentadas este año por la Universidad Espíritu Santo (UEES) y la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico que indican que en el país, el crecimiento del segmento e-commerce, en el que participa gran parte del retail ecuatoriano, alcanzó un 10% durante ese año (2,659 millones de dólares), en comparación con el 2022 (2,404 millones de dólares) llevando a diversificar los recursos y plataformas para la gestión de ventas digitales.
Asimismo, ambos entes realizaron este año un estudio más profundo de las preferencias de los usuarios, por medio de una encuesta a 4.696 personas entre junio y noviembre. Parte de este trabajo muestra que del total de consultados, un 91% afirmó haber realizado compras en líneas.
Lea también: Lanzan la primera tarjeta de crédito dirigida a las compras en línea y a la construcción
Además, indica que todas las categorías de compras muestran un crecimiento, y en ellas aparece Salud y Medicinas con un 4% de aumento, 2023 versus 2022.
El estudio ratifica que el hábito de adquirir las medicinas en línea se sigue preservando pero con variaciones de acuerdo al nivel socio-económico. Los estratos más altos (76%) afirman comprar esta categoría con más frecuencia en esta modalidad con respecto a los estratos más bajos (58%).
Por otra parte, para Fabricio Luzuriaga, gerente de Negocios Digitales de FEMSA Salud Ecuador la compra en línea ofrece múltiples beneficios al consumidor. "Facilidad, comodidad, seguridad y conveniencia, al poder comprar desde cualquier lugar, en cualquier momento, disponiendo de una variedad de productos y promociones exclusivas. Nuestros usuarios cuentan con ofertas en la página web y aplicativo móvil. Además, esto permite que los consumidores se tomen el tiempo necesario para hacer una compra inteligente".
Lea también: ¿Cómo será el comprador digital en 2024?
Es por eso que la cadena de farmacias lanzó su servicio de retiro de compras en tienda, redefiniendo la manera en que los ecuatorianos adquieren sus productos de cuidado personal y salud. El mismo permite a los usuarios comprar en línea y retirar sus productos en tienda, aprovechando ventajas como los horarios de atención en cajas exclusivas que se extienden hasta las 22h45.
Con respecto a las preferencias de entrega, las compras con retiro en tienda ya representan el 30% de las ventas online, alcanzando hasta el 80% en días de promociones especiales, con 8 meses en el mercado. Por otro lado, con el lanzamiento de la plataforma web y la aplicación móvil Fybeca.com en los últimos dos años, la marca obtuvo un incremento del 107% en sus ventas.
En un análisis demográfico, la farmacia revela que el 52% de los clientes online de la empresa son mujeres, mientras que el 48% son hombres, destacando una concentración de edad entre 25 y 44 años. Entre los productos preferidos por los compradores en línea destacan categorías como dermocosmética, alimentos infantiles y medicamentos para el estómago, respiratorio y analgésicos.
Las ciudades principales de compra incluyen Quito, Guayaquil, Cuenca y Machala. En cuanto al rendimiento post pandemia, indica que las ventas online experimentaron un crecimiento del 200%.
Luzuriaga señala que el servicio de retiro en tienda está disponible en 26 puntos de venta a nivel nacional, y en el 2024 contará con más de 100 puntos de retiro en tienda.