La economía circular es un modelo que buscan implementar las empresas ecuatorianas que están enfocadas en sostenibilidad, con el objetivo de reducir el consumo de los recursos (agua, energía, árboles, etc.) reutilizando los desechos reciclables.
Existen 3.200 empresas en el país que usan como materia prima elementos potencialmente reciclables, como la industria papelera, plastiquera, de vidrio, siderúrgica, metalúrgica, según la Red Nacional de Recicladores (RENAREC).
Grupo Familia, una compañía Essity, enfocada en productos de higiene y salud, es una de las empresas que apostó por la implementación de la economía circular, elaborando sus productos a partir de materiales reciclados.
Un ejemplo de esto es su papel higiénico de la línea Familia Green, un producto elaborado con fibras 100 por ciento recicladas y material de empaque fabricado con plástico reciclable.
Parte importante del proceso de reciclaje son los recicladores de base, que se constituyen como el primer eslabón de la cadena para que estos residuos puedan tener una segunda vida, debido a que son quienes salen a buscar e identificar elementos como papel, plástico, vidrio, metal, entre otros, para posteriormente venderlos a los centros de acopio.
Por ello, como parte de su compromiso con la sociedad, la empresa a través de su marca Familia, destina el 5 por ciento de las ventas de esta línea de papel higiénico para apoyar a los miembros de la RENAREC.
Lea también: Sostenibilidad, ¿cuáles son las ventajas competitivas para las compañías?
Ya que existen más de 20.000 recicladores formales en el Ecuador, de los cuales los asociados ganan aproximadamente entre 200 a 354 dólares y los no asociados ganan 188 dólares, es decir, ganan menos de un salario básico, informa la organización.
La iniciativa de marca Familia busca mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores. En este sentido, la marca entregó recientemente más de 500 kits de bioseguridad que contienen fajas de retención, mascarillas, guantes y overoles, para promover la salud y el bienestar de las personas que realizan esta actividad.
Otra de las empresas que opera con el modelo de economía circular es la Productora Cartonera SA , del Grupo Surpapel, especializada en la fabricación de empaques y cajas de cartón para clientes de la agroindustria, de consumo y de otros sectores productivos.
“El 70 por ciento de la materia prima de la empresa proviene del reciclaje, pues está comprobado que el papel elaborado de material reciclado en comparación con el papel de pulpa virgen consume hasta 6 veces menos agua en su proceso de producción y consume menos energía”, afirma Damián Baeza, gerente general de Productora Cartonera SA
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, diariamente se recolectan 12.613 toneladas de residuos sólidos, de los cuales, el 50,5 son seleccionados en rellenos sanitarios, el 31,4 por ciento termina en celdas emergentes y el 18,2 por ciento en botaderos.
En 2021, la empresa Repapers, también del Grupo Surpapel, recibió 73.000 toneladas de papel y cartón reciclados , con este material se elaboró bobinas de papel para la fabricación de cajas y soluciones de empresa de Productora Cartonera.
“Cuando se recicla el papel, se prolonga la vida útil de la fibra celulosa, es decir, se evita el corte de más árboles. El reciclaje que hace la empresa equivale a conservar unos 130 estadios de fútbol al año”, comenta Baeza.