La inspección no intrusiva, por medio de tres escáneres de contenedores, constituye una de las principales y más recientes inversiones que ha realizado el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) para respaldar la seguridad de sus operaciones.
Los equipos cuentan con tecnología avanzada de rayos X, y son operados por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador junto con la Policía Nacional.
A lo largo de sus 18 años, el terminal portuario ha sido un actor clave en la exportación de diversos productos ecuatorianos como el banano, cacao, café y camarón, y en la importación de materias primas como el papel, cartón, tecnología y plásticos, contribuyendo al desarrollo industrial del país.
Lea también: Guayaquil, motor de desarrollo económico de Ecuador
Luisenrique Navas, gerente general de TPG, destacó que, en el primer semestre del 2024, el terminal movilizó alrededor del 40% del comercio del país, teniendo entre sus resultados el arribo de 178 embarcaciones durante este mismo periodo. "Nuestra moderna infraestructura y ubicación estratégica nos permiten ofrecer un servicio de alta calidad adaptado a las necesidades de nuestros clientes", enfatizó.
En la actualidad, más de 1.300 colaboradores, tanto internos como externos trabajan en este terminal, ubicado al sur de Guayaquil, y entre sus clientes, se encuentran líneas navieras, importadores, exportadores y consolidadores de carga.
De enero a junio del presente año 235.500 contenedores se movilizaron en TPG reflejando un dinamismo constante, ya que en el 2022 el puerto movilizó 487.904 contenedores y para el siguiente año la cifra aumentó a 507.223 unidades.
Lea también: Presidente de Costa Rica firma acuerdo comercial con Ecuador: ¿Qué productos será beneficiados?
Durante el 2023, los productos ecuatorianos que se comercializaron en mayor cantidad fueron banano, camarón, madera, cacao, atún en conserva y concentrado de minería, cuyos destinos principales fueron países de Asia, Latinoamérica y Europa, destacó Luisenrique Navas.
Con la cifra del 2023, TPG alcanzó los tres millones de contenedores movilizados en los últimos seis años, posicionándose como una de las instalaciones portuarias más importantes del país.