La tecnología se ha vuelto una aliada para decoradores, constructores e ingenieros, por lo que a través del uso de la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT) y la realidad aumentada (RA) se da vida a una serie de proyectos, previo a su ejecución. En Ecuador el fabricante de revestimientos y acabados para la construcción Graiman, por ejemplo, se ha convertido en pionero en Sudamérica en desarrollar una herramienta de RA para mejorar y facilitar la experiencia de compra de sus clientes.
Se trata de Graiman Diseña un programa que permite detectar a través de IA superficies, pisos y paredes, para posteriormente visualizarlas de manera virtual con el catálogo de productos que ofrece la compañía. La jefa de comunicación estratégica, Elvira Monsalve, explica que la misma está disponible en la página web de la empresa (www.graiman.com) y que los usuarios pueden elegir diversas opciones de cerámicas, porcelanatos, revestimientos, patrones y colores para pisos, paredes y salpicaderos, para ello solo tienen que tomar o subir una foto del espacio que quiere remodelar y la herramienta inmediatamente alterna el diseño con el portafolio de Graiman.
La misma permite también colocar filtros con productos que vayan en sintonía al estilo; ajustar el tamaño y posición de los productos para adaptarse al espacio y compartir dichos proyectos a las redes sociales.
Este desarrollo, comenta Monsalve, se lo viene trabajando desde hace seis años con partners tecnológicos a nivel internacional. “Venimos buscando herramientas que nos ayuden a facilitar el proceso de comercialización y para que nuestros clientes puedan realizar compras más acertadas. Hay mucho trabajo detrás de esta herramienta, sobre todo para cargar los productos e imágenes y que éstas no cambien de color y sean lo más reales posibles al producto físico”, enfatiza.
Para arquitectos, diseñadores e ingenieros la empresa cuencana también ha desarrollado herramientas especializadas. Ese es el caso de BIM Tiles, una plataforma de trabajo colaborativa para la creación y gestión de proyectos de construcción, la cual cuenta con una biblioteca gratuita con el catálogo de cerámicas y porcelanatos en formato BIM y archivos listos para descargar y añadir al proyecto.
“Anteriormente, los arquitectos, diseñadores e ingenieros tenían que descargar los productos de las bibliotecas de otros países, por ello pusimos a su disposición nuestra biblioteca que además de ofrecer toda la parte visual del producto ofrece características técnicas en temas de instalación y calcula el material a utilizar y ofrece un resultado final más realista para los renders”, manifiesta.
Lea también: Lujo acogedor