El MISKE, una bebida espirituosa elaborada con agaves que se producen en la región andina del Ecuador, se convirtió en la séptima denominación de origen del país luego de la designación que hiciera en octubre pasado el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) (Resolución Nro. 001-2022-SENADI-DNPI-DO).
Las denominaciones de origen ocupan un lugar destacado en el comercio internacional y están reguladas por legislaciones internas a nivel mundial, por ser un tipo de Derecho de Propiedad Intelectual. Éstas son signos distintivos que tienen gran importancia porque identifican una región o un lugar determinado de un país donde confluyen factores naturales, climáticos y humanos en los procesos de producción, elaboración y/o extracción del producto.
El SENADI ha sentado las bases sobre el manejo de las denominaciones de origen, cuyos productos protegidos generan desarrollo local, ya que poseen un valor agregado que da lugar a un mejor precio en el mercado.
Elaboración
El MISKE se obtiene a través de la destilación del tzawarmishky (savia de penco) fermentado, cuyos azúcares son 100% provenientes de tzawar maduros. La transformación de azúcares a alcohol se lo realiza exclusivamente con microorganismos nativos de la zona, ya sea a través de un proceso espontáneo o cultivado.
Sus características únicas, como estar plantado sobre la línea ecuatorial donde el sol incide directamente en la fotosíntesis del agave, beneficia en la producción de mayor cantidad de azúcares en la planta, esto se traduce en una mejor calidad de alcohol a la hora de destilar.
Esta bebida cuya cosecha se realiza a través de las manos de mujeres ecuatorianas, quienes se encargan de seleccionar las savias que brindan al producto diferentes aromas y sabores propios del agave. Esta bebida posee un tono blanco o transparente, destilado con tonos amaderados que indica que ha sido reposado con maderas nobles como el roble o el chaguarquero.
Edison Quishpe productor del Miske Kaya y representante de la Asociación Nacional de Productores de Agave, recalca que uno de los principales factores que tiene Ecuador a favor, es su variedad de suelos. Al ser un país megadiverso por naturaleza, presenta en sus diferentes regiones, productos que pueden protegerse bajo la propiedad intelectual, mecanismo que ha permitido el desarrollo de diferentes localidades y/o comunidades en nuestro país.
Actualmente, Ecuador cuenta con siete denominaciones de origen protegidas que son: Cacao Arriba, Sombrero de Montecristi, Café de Galápagos, Maní de Transkutukú, Pitahaya Amazónica de Palora, Lojano café de origen y el Miske.
Lea también: Pitahaya ecuatoriana llega a 56 países, Perú es el nuevo destino