Un total de 10 proyectos hidroeléctricos se sumaron al portafolio de expansión de generación de energía renovable en el país, los mismos que requerirán para su construcción una inversión aproximada de 1.522 millones de dólares.
El Ministerio de Energía y Minas junto con la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) actualizaron los estudios sobre el potencial hidroenergético a escala nacional para la generación de energía eléctrica que realizó hace 40 años el Instituto de Electrificación Nacional.
Durante un evento se explicó que se socializaron los estudios realizados y se identificó un potencial hidroenergético bruto mayor a 6.000 megavatios (MW).
También se identificaron 108 emplazamientos idóneos para el desarrollo de centrales hidroeléctricas con una potencia mayor o igual a 25 MW.
Luego de un proceso de filtrado y exclusión por variables de riesgo o coincidencia con proyectos existentes, se priorizaron los 20 mejores emplazamientos, desde el punto de vista técnico, económico, socioambiental, de riesgos y de interconexión con el Sistema Nacional Interconectado.
De ellos, 10 fueron seleccionados para el desarrollo de perfiles con diseños a nivel conceptual, incluido un análisis económico y ambiental.
Los proyectos estudiados suman una potencia instalada que varía entre los 25 y 150 MW. Cinco se encuentran en la vertiente amazónica y cinco en la del Pacífico, totalizando una potencia de 640 MW.
Lea también: La generación de energía fotovoltaica crece en el Ecuador
“Se prevé desarrollar proyectos en diferentes latitudes del país, que permitan la anhelada complementariedad de la producción de energía eléctrica, garantizando de esta manera la seguridad en el sistema eléctrico ecuatoriano", afirmó el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer.
Para el desarrollo de estas centrales hidroeléctrica se fomentará el desarrollo de alianzas público-privadas.