416 toneladas de arroz pilado se enviarán durante esta semana vía marítima hacia Guatemala. Una cantidad similar se espera exportar la siguiente semana a Costa Rica.
Alex Ibarra, subsecretario de comercialización agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), señaló que ésta es una exportación privada que se realizó en coordinación con la Subsecretaría de Comercialización Agropecuaria del MAG, y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), instituciones que gestionaron la apertura de estos nuevos mercados.
Los envíos tienen el objetivo de evacuar la gramínea y estabilizar su precio en el mercado local, evitando la sobreoferta y los precios en el mercado.
“El beneficio es que se van evacuando las piladoras que están llenas, así estarán preparadas para recibir la cosecha de septiembre”, menciona.
Dentro de este proceso se aspira también a concretar la venta de más de mil toneladas de la gramínea hacia Paraguay, además de atender el requerimiento de 200 toneladas solicitadas desde Francia. Se prevé que estas exportaciones continúen hasta el mes de noviembre.