Cada 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Madre Tierra, una fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas para crear conciencia sobre el cuidado hacia este ecosistema y de las riquezas naturales que cada año se pierden a causa de la contaminación.
Según estadísticas mundiales, se estima que los humanos han impactado el 83% de la superficie terrestre de la Tierra. La última evaluación de los recursos forestales mundiales 2020, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), señala que el mundo ha perdido 178 millones de hectáreas de bosque desde 1990, el equivalente a la cuarta parte de toda la región amazónica que atraviesa Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Ante esta y otras problemáticas diversas industrias a nivel global han renovado sus procesos a fin de reducir los efectos del cambio climático y su huella ecológica, en las zonas en donde operan.
En el caso Ecuador, entre las compañías que han emprendido acciones sostenidas con la finalidad de aportar a la reducción de los efectos a nivel medioambiental está Yanbal, la misma que tiene en marcha una política centrada descarbonizar, tener un uso de energía renovable, una producción más limpia, y trabajar en edificaciones sostenibles y de ecodiseño.
En este primer punto, su objetivo hasta el 2030, es reducir en un 30% la huella de carbono en Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú, países en donde mantiene operación la corporación. A estos cuatro factores también se suma la reducción en uso de plástico, como una medida emergente a causa de las botellas y envases que terminan en mar abierto generando graves daños en la flora, fauna y estabilidad del clima.
“Si bien venimos trabajando en la reducción de plástico, también se ha reducido mucho el cartón en los empaques y hasta la digitalización del negocio nos ha permitido reducir el impacto en los residuos de papel”, indica Rodolfo Pérez, director de Comunicaciones de Yanbal.
Para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas de todo el mundo, las Naciones Unidas han declarado la Década para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), una acción que requiere una respuesta coordinada de los Estados y las empresas para frenar la pérdida y degradación de los hábitats y, consecuentemente, restaurar la relación de los seres humanos con la naturaleza.
En ese sentido y en línea con su política de responsabilidad ambiental, Unacem Ecuador prioriza acciones para la conservación ambiental en las zonas de operación. Una de ellas es la protección de Cerro Blanco, ubicado en la Parroquia Quichinche (Otavalo), cercano a las actividades industriales, y Cerro Quinde, ubicado en la parroquia Vacas Galindo (Cotacachi), junto a la cantera Selva Alegre.
Para ello, la empresa cuenta con planes de manejo ambiental, relaciones comunitarias y de protección y conservación de dichas áreas, que favorecen el uso y aprovechamiento del suelo, sin afectar a su biodiversidad.
Unacem Ecuador cuenta con planes de manejo ambiental, relaciones comunitarias y de protección y conservación de diversas áreas. Foto cortesía.
Luego de que el 17 de abril del 2019 se diera a conocer la resolución de la Junta Ejecutiva de la UNESCO en la que se señala a los nuevos Geoparques Mundiales, entre ellos, Imbabura de Ecuador. Esto trajo nuevas oportunidades para desarrollar buenas prácticas sociales, visibilizar nuevos emprendimientos y acciones ambientales con criterios de sostenibilidad.
La cementera ecuatoriana, consciente del valor natural, cultura y patrimonial de esta provincia en donde se asienta desde hace más de 40 años su planta de producción, registró su adhesión voluntaria para así manifestar su intención de apoyar y articular acciones con el Comité de Gestión de Geoparque Imbabura. “Nos adherimos a este esfuerzo colectivo que tiene como finalidad trascendental, aportar al desarrollo de la provincia, al bienestar comunitario, en una fusión entre organizaciones hacia la preservación ambiental. En este sentido, nos es grato conformar este selecto grupo de instituciones filiales de esta iniciativa, orientada al fomento de la Educación, Geoturismo y Conservación”, acotó Patricio Díaz, gerente de Ecología Industrial.