Enfoque

Cuatro factores de disrupción que impactarán el mercado laboral a nivel mundial

viernes, 27 enero 2023 - 14:55
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Pronto se cumplirán tres años desde que aparecieron las primeras noticias que reportaban la presencia de un virus de carácter respiratorio en China. Pocos imaginaron que una pandemia se avecinaba, convirtiéndose en una de las peores emergencias sanitarias a nivel global.

Aunque la amenaza sigue sin concluir del todo, la actitud de países y ciudadanos hacia el COVID-19 es otra. Si bien muchos han retornado a las oficinas, en países como Estados Unidos, una firma llamada Kastle publicó un “barómetro” que muestra el índice de ocupación de espacios en miles de edificios se ubicó en 48,2%.

En el caso de Colombia, reportes parciales muestran que en la administración pública la virtualidad casi desapareció del todo, mientras que en las grandes empresas se mantiene cierta flexibilidad con tendencia a disminuir.

Lea también: Feria laboral en Guayaquil ofrece más de 100 puestos de trabajo hasta el sábado 28 de enero

Durante un diálogo de expertos organizado recientemente por el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que contó con la participación de la especialista Stela Lupushor y James Reynolds, Jr., presidente y director ejecutivo del banco de Inversión Loop Capital.

Para la primera -coautora del libro “Humanizando el capital humano”, publicado en septiembre de 2022- lo importante hacia el futuro es tener en cuenta cuatro factores de disrupción que impactarán el mercado del trabajo en el mundo, las mismas que se concretan en cuatro palabras que comienzan con la letra D.

1.- Demografía: clave en un planeta en el cual la población envejece y la esperanza de vida aumenta. Esta circunstancia crea cuellos de botella a la hora de conseguir personal calificado o la necesidad de usar la migración como fórmula para conseguir gente que haga determinados oficios.

2.- Datificación: término que hace referencia a la interpretación de los bloques de datos que existen como consecuencia de la revolución tecnológica, para aplicar sus resultados al manejo de los recursos humanos. Lo anterior trae consigo herramientas adicionales para mejorar y hacerle seguimiento a la productividad del personal, junto con su bienestar.

3.- Digitización: consiste en tomar información analógica y codificarla para poderla almacenar, procesar y transmitirla. Este proceso abre la puerta a la digitalización, relacionada con el punto anterior.

4.- Desintermediación: una forma de eliminar eslabones ya sea entre productor y consumidor o entre proveedor y fabricante. Aquellos que viven de intermediar corren el peligro de desaparecer si la evolución de la tecnología permite que se establezcan vínculos directos.

Reynolds, el ejecutivo estadounidense, destaca las bondades de la diversidad en la composición de la fuerza de trabajo y el aporte de puntos de vista que nacen desde perspectivas muy distintas. En su concepto, el crisol de razas, culturas, religiones o preferencias sexuales que identifica a los países norteamericanos sirve para entender por qué hay tanta creatividad, dentro de un ambiente particularmente competitivo.

Al mismo tiempo, el levantamiento de las restricciones comprueba que los humanos somos seres sociales, propensos a interactuar con los demás y a ser más efectivos. Por tal razón, el mundo que viene será igual al de antes, pero también distinto.

Como lo recuerda Lupushor, aparte del concepto abstracto del trabajo, es indispensable pensar en fuerza laboral, lugar de trabajo y creación de riqueza y bienestar. A fin de cuentas, este último es el objetivo que mueve a miles de millones a levantarse todos los días y hacer lo que les corresponde.

Más leídas
 
Lo más reciente