Un nuevo estudio realizado por Herbalife Nutrition y la empresa de investigación de mercado OnePoll determinó que la mejor edad para abrir un negocio propio es antes de la década de los 30. En la encuesta realizada a más de 25.000 encuestados (de 18 a 40 años) en 35 países se les preguntó cuál pensaban que sería la mejor edad para iniciar su propio negocio e identificaron que sería a partir de los 28 años.
El deseo de emprender no significa que los encuestados se lanzan sin pensar, pues el encuestado promedio manifestó que consideraba que una persona debería tener, al menos, cinco años y medio de experiencia antes de iniciar su propio negocio.
Para los encuestados interesados en empezar su propio negocio, el 51% se mostró preocupado de no ser tomado en serio por la edad, aunque también consideraron su juventud como algo positivo.
Lea también: La emprendedora ecuatoriana que impulsa proyectos de conservación marina
La encuesta también demostró que el 29% de quienes deseaban iniciar su propio negocio manifestaron tener “menos miedo al fracaso” que otras generaciones.
El 74% de los encuestados sueña con ser un emprendedor, mientras que el 16% de ellos manifestó que ya tenía su propio negocio. En Ecuador, el 26% de encuestados manifestó que estaría interesado en emprender en actividades relacionadas con la tecnología, seguido por el 23% que se vio interesado por emprender en actividades relacionadas al servicio de comida (caterings o restaurantes).
De quienes expresaron estar interesados en seguir con esta tendencia, se observó que el factor de motivación número uno fue "ser mi propio/a jefe/a" (48%), seguido por la posibilidad de seguir su pasión (44%) y del deseo de tener más flexibilidad en el trabajo (32%).
Otro encuentro relevante en la encuesta fue que el 26% de jóvenes buscaba complementar su ingreso por la reducción de la jornada laboral que se dio, para muchos, como consecuencia de la pandemia actual.
Lea también: Crowdfunding, una opción para financiar emprendimientos
Lamentablemente, en Ecuador, el 37% de jóvenes que ya habían emprendido su negocio, tuvieron que cerrarlo por el impacto económico de la pandemia. Sin embargo, el 62% dijo que haber tenido que cerrar su negocio no impactó negativamente en su aspiración para emprender, ya que mencionaron que lo volverían a intentar.
John DeSimone, presidente de Herbalife Nutrition, indicó que “la enseñanza que tenemos al trabajar con emprendedores durante 41 años es que independientemente de la edad, la diferencia entre el éxito y el fracaso es, con frecuencia, que el negocio tenga buenos fundamentos, el deseo de aprender, adaptarse y trabajar mucho. A eso se suma también la pasión por el trabajo".
Lea también: La innovación y la creatividad promueven el desarrollo de los negocios
Los principales desafíos que enfrentaron los emprendedores incluyeron ganar lo suficiente como para compensar los costos de vida (35%), adaptarse a la pandemia (35%) y vender o conseguir clientes (35%). En Ecuador, además, los encuestados citaron como una barrera el alto costo inicial que se requiere para abrir un negocio (36%).
De esta forma, el multinivel se presenta como una alternativa para iniciar un negocio propio ya que requiere un bajo costo para iniciar el negocio independiente, manejo de tiempo con libertad, entre otras características que considere importante la empresa para desarrollar a su personal.
En Ecuador, alrededor de 38 mil personas han encontrado una oportunidad de emprender un negocio gracias al modelo de venta directa de Herbalife Nutrition. En el 2020, ingresaron 15.544 nuevos distribuidores independientes; de ellos, el 65% pertenecen a la generación “Millenial” y “Centenial”, comentó Xavier Andrade, director de Ecuador de Herbalife Nutrition.