Enfoque

Créditos VIP y VIS reactivan mercado de la vivienda

martes, 24 agosto 2021 - 14:40
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Luego de un año marcado por la pandemia ocasionada por el Covid 19 y consecuente contracción económica, el segmento de vivienda empieza a mostrar signos de reactivación en lo relacionado a Vivienda de Interés Social (VIS) y de Interés Público (VIP).

Los créditos VIS y VIP están destinados a las familias que desean comprar su primera vivienda por un valor no mayor a los 91.000 dólares. Estos ofrecen beneficios como el 5% de entrada al 4,88% interés y con un plazo que va entre los 20 y 25 años.

Si bien el precio y las condiciones de financiamiento de estas casas siempre han generado interés, en este año se han sumado otros elementos que las han hecho más atractivas. Un ejemplo es que ahora los constructores cuentan con un inventario listo o por terminar, por lo que el ciclo de los proyectos se mueve de manera más fluida.

La disminución en el valor de los arriendos, ocasionada por la pandemia, ha sido otro factor que ha incidido para impulsar el crédito VIP y VIS. “Si la cuota de un alquiler es casi similar a la de una vivienda, los compradores prefieren adquirir la vivienda y gastar en algo propio” indica Ximena Aguirre, gerente de negocio financiero de Mutualista Pichincha.

Lea también: Un concepto 'verde' se suma a feria inmobiliaria que se realizará en Guayaquil

Entre las instituciones financieras que más colocación de créditos VIS y VIP tienen en el país están: Banco del Pichincha (34.19%), Mutualista Pichincha (30.27%), Banco del Pacífico (24.57%) y Mutualista Azuay (10.97%).

Aguirre señala que este año su institución ha colocado 119,1 millones de dólares en créditos VIP y VIS, a través de 2.704 operaciones. Las ciudades que han recibido la mayor cantidad de préstamos son Quito, Loja, Santo Domingo, Cuenca y Ambato.

Más leídas
 
Lo más reciente