Más de 3.000 billones de dólares al año representa la producción agrícola mundial y en algunos países supone hasta el 40% de su riqueza, de acuerdo datos del Banco Mundial. En el Ecuador la actividad es el sustento del 25% de la población total y del 62% del sector rural; este 9 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Agricultura, una fecha que pone sobre la mesa los desafíos que trae el cambio climático, la demanda de nuevos mercados y la pérdida de biodiversidad.
Para afrontar estos retos, el país ha comenzado a promover una agricultura más responsable y sostenible, iniciativas que están siendo apoyadas con financiamiento público y privado. Este tipo de créditos no solo impulsan prácticas agrícolas responsables, sino que también promueve el desarrollo económico inclusivo, crea empleo, mejora los ingresos de los agricultores y apoya el crecimiento de las comunidades rurales.
Banco Pichincha, por ejemplo, destinó en el primer semestre de este año más de 170 millones de dólares en BIO Créditos, que representan el 90% de su cartera verde, para fomentar prácticas agrícolas sostenibles, proteger la salud del suelo, conservar recursos naturales y reducir el impacto ambiental, siendo los principales beneficiarias las provincias de Guayas, Pichincha y Manabí, que concentran más del 58% de este portafolio.
Desde 2022, con las Escuelas Agro, el banco ha fortalecido su vínculo con el sector, capacitando a sus equipos comerciales y abordando efectivamente las necesidades de financiamiento en sectores clave como el bananero, cacaotero, camaronero, florícola, entre otros. Este enfoque ha impulsado el financiamiento de cadenas productivas, con 367 millones de dólares en créditos desde 2023, de los cuales 134 millones se destinaron a proveedores del sector agro.
Banco Pichincha también destinó 29 de cada 100 créditos para Pymes Mujer y Micro Mujer al sector agropecuario, con opciones de financiamiento adaptadas a los ciclos de cultivo. Además, su alianza con Rabobank ha sido clave para desarrollar nuevos productos en la cadena productiva.
“Estamos convencidos que el agro es mucho más que un sector económico; es el esfuerzo diario de miles de ecuatorianos que trabajan la tierra con amor y dedicación, asegurando el futuro de nuestro país. Por eso, estamos aquí para apoyarlos en cada paso del camino y en todas las escalas productivas de este sector”, afirma Pablo Concha, gerente Sector Agrícola Banco Pichincha.
Lea también: Recomiendan acciones de buenas prácticas agrícolas ante posibles fenómenos naturales