Con el propósito de ejecutar una campaña que permita incrementar la confianza de los consumidores chinos y posicionar el camarón ecuatoriano como seguro y con calidad Premium, la viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca, Lorena Konanz, y el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, firmaron un convenio de cooperación para la promoción del crustáceo en China.
A través de este acuerdo, el sector privado se comprometió a financiar la promoción, y en una primera fase se realizará una gestión de relaciones públicas en medios digitales y alianzas con líderes de opinión, para difundir las características del producto ecuatoriano y las prácticas responsables bajo las cuales se lo produce.
La firma del convenio –detalla un comunicado difundido por la CNA- es necesaria para poder articular las acciones entre el sector privado y público, y contar con el apoyo de las representaciones diplomáticas en China.
“Conscientes de la problemática que actualmente atraviesa nuestro principal producto de exportación, desde el Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones nos sumamos a los esfuerzos que se encuentra realizando la CNA para restablecer el posicionamiento del camarón ecuatoriano como un producto premium y seguro, fortaleciendo su presencia en el mercado chino. Las buenas prácticas y medidas de bioseguridad implementadas en el país, a lo largo de la cadena de valor para llevar el camarón ecuatoriano a los mercados internacionales demuestra la eficacia de la colaboración pública y privada en beneficio del sector acuícola ecuatoriano”, enfatizó Konanz.
Lea también: Exportadores ven con expectativa acercamiento entre Ecuador y China
El titular de la CNA, por su parte, aseguró que se están enfocando todos los esfuerzos para comunicar adecuadamente a los consumidores chinos sobre las bondades del camarón ecuatoriano, así como sus protocolos de bioseguridad, su trazabilidad de la finca a la mesa y otros elementos como el no uso de antibióticos, así como su textura y sabor.
China es el principal destino de exportación del camarón ecuatoriano, el 50% de la exportación del producto tiene como destino el país asiático. Para la industria camaronera ecuatoriana es importante seguir afianzando la imagen del Mejor Camarón del Mundo en sus principales mercados.