Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) recorrieron varias fincas bananeras de la provincia de El Oro para identificar y precalificar a los primeros beneficiarios del Plan Emergente de Banano.
La medida, anunciada la semana anterior por el Gobierno, busca compensar a los pequeños productores de la fruta que tienen hasta diez hectáreas de cultivo y que han resultado afectados por la guerra entre Rusia y Ucrania.
El plan incluye una subvención económica de hasta una determina cantidad de plantas con racimos calculados por hectárea, que beneficiaría a más de 4 mil pequeños bananeros.
Los funcionarios del MAG se reunieron con productores orenses para explicar la medida y visitaron cultivos a fin de constatar las afectaciones, entre las cuales se encuentra un impacto por la Sigatoka negra en las plantaciones, debido a que no pueden hacer los ciclos de fumigaciones necesarios ante la falta de dinero.
La guerra entre Rusia y Ucrania ha impactado a varios productores ecuatorianos de banano, cuya fruta se vendía a estos dos destinos, que ya no están comprando en los volúmenes normales.
Según un reporte de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), desde que comenzó el conflicto bélico hasta el 31 de marzo pasado, se dejaron de exportar 4,12 millones de cajas de la fruta ecuatoriana a estos dos destinos.
Para ser parte del plan, los bananeros deben inscribirse en las direcciones distritales del Ministerio. Luego, personal de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) inspeccionarán en territorio las fincas.
Una vez superadas las instancias técnicas, se remitirá a BanEcuador el listado de productores beneficiarios con el monto de subvención que le corresponde a cada uno.
Lea también: Ecuador presenta plan para el sector bananero, afectado por guerra en Ucrania
Adicionalmente se prepara un plan que incluye la entrega de kits de insumos agrícolas, que contienen materiales para la nutrición y control fitosanitario de las plantaciones. De estos, el MAG subvencionará una parte.
Finalmente, con el objetivo de desahogar la presión financiera que enfrentan los pequeños productores, el Ministerio y BanEcuador presentaron el plan de refinanciamiento y reestructuración de las deudas.