Luego de permanecer cerrada por la emergencia sanitaria, la Central Eólica Villonaco de Loja abrió sus puertas para el turismo. El anuncio lo hizo la Corporación Eléctrica del Ecuador, a través de su Unidad de Negocio CELEC EP GENSUR.
A más de generar energía limpia para la ciudad, el sitio ofrecerá a los visitantes un recorrido por las instalaciones y les permitirá conocer más de cerca la experiencia de cómo se genera la energía renovable. En su Centro de Interpretación, a través de exposiciones fotográficas y videos, se puede apreciar todo el proyecto, desde cuando se generó la colocación de los aerogeneradores.
La visita se complementa con recorridos por sus senderos y miradores naturales, los cuales ofrecen una vista panorámica de la ciudad. La Central también cuenta con una cafetería turística, donde se expenden los bocadillos típicos de Loja como tamales, humitas y café. Próximamente se ubicará una tienda feria la cual será administrada por la comunidad.
CELEC – EP GENSUR, el Ministerio de Turismo y otras entidades, fueron las encargadas de delinear las directrices para brindar las medidas de bioseguridad y capacitar al personal en el conocimiento y aplicación de los protocolos y hospitalidad.
La central Villonaco abrió sus puertas al público en 2013, desde entonces hasta el 2019 recibió a más de 178 mil visitantes. Los horarios en las que se la puede visitar son de 08h00 a 16h30, de lunes a viernes. El ingreso es gratuito.