En la búsqueda de la generación eléctrica de fuentes limpias, el Estado ecuatoriano impulsa la construcción del Bloque de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Este proyecto busca desarrollar pequeñas centrales hidroeléctricas, proyectos fotovoltaicos, eólicos y de biomasa en varias provincias del país. En su comienzo, se aspiraba que sea 200 MW, pero finalmente tendrá una potencia de 500 MW.
El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, indicó que con el proyecto se busca captar una inversión privada de alrededor de $300 millones. “La ejecución de esta infraestructura eléctrica, permitirá contar con una oferta adicional de energía renovable para el abastecimiento de la demanda eléctrica del país”, acotó el ministro en el marco de la Expo Virtual de Energías Renovables.
📍[BOLETÍN DE PRENSA]📌📄 "Ecuador actualiza el Bloque de Energías Renovables a 500 megavatios con potencial de inversión por USD 300 millones".
— Recursos y Energía EC (@RecNaturalesEC) July 18, 2021
📍Amplíe la nota en ➡️https://t.co/3GqUEcWIHf #DesarrolloEnergéticoResponsable#JuntosLoLogramos pic.twitter.com/nWafh2l9nw
Adicional, el titular de la cartera de Estado informó el avance de los procesos públicos de selección para la puesta en marcha de proyectos como: Fotovoltaico El Aromo, en la provincia de Manabí, los eólicos Villonaco II y III, en Loja y La Microred de Energías Renovables Conolophus de 14, 8 MW en Galápagos. “Estas obras reducirán sustancialmente las emisiones de CO2 al ambiente y serán financiadas al 100% con capital privado”, explicó Bermeo. Asimismo se anunció que recibieron los estudios actualizados del Proyecto Hidroeléctrico Santiago, que tendrá una capacidad instalada de 24000 MW.
El viceministro de electricidad, Gabriel Arguello, indicó que la topografía del país confiere un elevado potencial en implementar energías renovables, como fotovoltaica y eólica. “Actualmente existe un cambio de paradigma hacia un “Prosumidor” que es un consumidor capaz de producir su propia energía eléctrica” señaló. Varias empresas privadas son capaces de producir su propia electricidad.