Han transcurrido cuatro años de que la pandemia del COVID-19, representó un punto de inflexión para revalorizar la debida cobertura y preparación de profesionales de la salud.
En ese sentido, Jorge Calderón, rector del Instituto Tecnológico Universitario Argos, recuerda que la mayor visibilidad de dicha área, permitió que la población estudiantil pudiera elegir como primera opción alguna de las carreras de salud, que incluye también al personal técnico y tecnológico.
Lea también: Institutos invierten en nuevas tecnologías para fortalecer su educación
El crecimiento de estudiantes en carreras del área de salud en el Instituto, del 2022 al 2023, fue del 70 por ciento, aproximadamente. En la actualidad el instituto cuenta con cinco carreras como Técnico Superior en Enfermería, Tecnología Superior en Emergencias Médicas, en Rehabilitación física, en Desarrollo infantil integral y en Cuidado Integral del Adulto Mayor.
Calderón afirma que la carrera con mayor demanda es la de Técnico Superior en Enfermería, la cual representa el 40 por ciento de población del área de salud. A partir de abril, el Instituto Tecnológico Universitario Argos inaugurará su Campus Sopeña en Guayaquil, que albergará a los alumnos de las actuales carreras, para incrementar su oferta académica en áreas de Atención Primaria de Salud, Mecánica Dental, Imagenología, y otras.
Lea también: Nuevas infraestructuras y carreras marcan el horizonte de institutos técnicos y tecnológicos
En su Sede Babahoyo, el Instituto también cuenta desde este año con la carrera Técnico Superior en Enfermería en horarios de fines de semana, para facilitar a la comunidad de la provincia de Los Ríos el acceso a la formación de tercer nivel. Mientras que en el Campus La Aurora, Daule, a partir de este 2024, también estará disponible la carrera de Enfermería.
Nuevas áreas de salud en institutos
Reconociendo la brecha de profesionalización en diversos cargos de apoyo para el segmento de la salud, el Instituto Tecnológico Superior Ecuatoriano de la Productividad, ubicado en Quito, creó en el 2021, un convenio con el laboratorio farmacéutico de Difare para formar a 26 alumnos de esa empresa, que aún no tenían un título de tercer nivel.
La finalidad de este proceso era respaldar académicamente sus labores de promoción de productos y la ejecución de charlas relacionadas con la salud.
Ramiro Toro, rector del Instituto, explica que el tecnólogo superior en Promoción de la Salud es un profesional capacitado para responder a las exigencias empresariales en el campo de la salud y bienestar de la comunidad. “Ayuda a diagnosticar problemas para la salud, coordinar recursos sanitarios, organización comunitaria y también puede desempeñarse como visitador médico”, explica.
Lea también: Avanza la oferta de tecnologías universitaria por parte de los Institutos
Algunas materias conformadas por la carrera, son: psicología de la salud – patología e higiene humana, técnicas de venta, marketing comercial farmacéutico, sistemas sanitarios, bioseguridad y otras 18 materias más, relacionadas con la promoción de este sector.
También, el Instituto Tecnológico Superior Ecuatoriano de la Productividad cuenta con más de 20 convenios que les permite relacionar a los estudiantes de sus carreras con diversas organizaciones, instituciones o empresas, además del convenio específico con la empresa farmacéutica Difare.