El 2021 arrojó resultados positivos para el camarón ecuatoriano. Datos de la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador (CNA) revelan que el sector cerró el año con 5.078 millones de dólares recaudados y más de 1.855'659.283 libras exportadas. Esta industria creció un 41 por ciento, comparado con el 2020, y la cantidad de producto exportado subió en un 24 por ciento.
Datos de la CNA muestran también que el precio de la libra de camarón fluctuó a lo largo del 2021. Arrancó en enero con $2,35 la libra, alcanzando su pico más alto en octubre con $3,13, y cerrando el año con $2,90 la libra.
Los principales destinos del crustáceo nacional fueron China (46%), Estados Unidos (22%) y Europa (23%). El gigante asiático compró 2.296 millones de dólares y un volumen 860.142.564 de libras.
Lea también: Gremios de exportadores solicitan la aplicación del drawback ante la persistente crisis de contenedores
Ecuador se ha convertido en el segundo proveedor de camarón de Estados Unidos, superando a Indonesia. En el 2021 logró vender 406.319.099 libras, alcanzando más de 1.187 millones de dólares.
La clave de este crecimiento ha sido justamente la diversificación. Esta industria se ha preocupado por enviar más producto con valor agregado: pelado, desvenado, colas, brochetas, entre otras, para atender a varios segmentos. El año pasado Industrial Pesquera Santa Priscila se convirtió en el primer exportador de camarón a los Estados Unidos a escala mundial.
El camarón ecuatoriano ha logrado posicionarse como uno de los principales productos tradicionales no petroleros. El proceso de reactivación turística en China, Estados Unidos y Europa con la apertura de hoteles y restaurantes ha incrementado la demanda del producto.
A pesar de los efectos que trajo la pandemia a la economía global, el sector camaronero nacional no ha dejado de seguir produciendo e invirtiendo en toda su cadena productiva.