La Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal) hizo un llamado a las autoridades gubernamentales, productores de proteína animal y productores agrícolas para que unan esfuerzos frente a la falta de materias primas, especialmente el maíz, que viene afrontando el sector desde semanas atrás.
La gran preocupación es que esta situación provoque el aumento de los costos de producción de pollos, huevos y cerdo, generando especulación y amenazando la seguridad alimentaria del Ecuador.
Jorge Josse, director ejecutivo de Aprobal, indicó que este año los agricultores sembraron menos superficie de maíz y la productividad ha disminuido.
En Manabí, por ejemplo, normalmente se siembra 90.000 hectáreas, produciendo 5,5 toneladas por cada una. Sin embargo, este año, solo se ha sembrado entre 70.000 y 75.000 hectáreas con una producción de apenas cuatro toneladas por cada una.
Estas cifras equivalen entre 280.000 y 300.000 toneladas de maíz cuando de forma regular la provincia produce 500.000 toneladas anuales.
Lea también: El sector bananero solicita una inspección general en los cultivos ante el avance del Moko
La cosecha de Manabí ya está avanzada en un 60 por ciento, por lo tanto, solo restan 120.000 toneladas. Mientras que la cosecha veranera de Los Ríos, de 25.000 hectáreas, aportará un estimado de 135.000 toneladas.
Estas dos cosechas por salir, que son las más importantes, suman 255.000 toneladas. Si se suma la cosecha de Loja se podría llegar 355.000. Dado que la industria demanda 115.000 toneladas mensuales, la cantidad por cosechar alcanzará hasta octubre.
“Actualmente, los acuerdos de compra que se hacen todos los años entre las industrias e intermediarios, este año a precios muy elevados, de entre 20 y 21 dólares por quintal (cuando el precio oficial es de 16,50 dólares), no pueden ser cumplidos por los comerciantes ya que aducen que no cuentan con suficiente maíz para poder atender todos los pedidos”, aseguró Josse.
Para solucionar esta situación, Aprobal propone que se otorgue un cupo para importar maíz. Por el momento, está en análisis la autorización para importar 91.500 toneladas de maíz a Brasil o Argentina, pero se requieren, al menos, 250.000 toneladas más para cubrir la demanda local hasta marzo de 2025.
También se ha planteado al Ministerio de Agricultura y Ganadería que se otorguen créditos, a través de BAN Ecuador, al sector industrial para la compra de cosechas de las asociaciones de productores.
Lea también: Opciones convenientes y saludables marcan el desarrollo de productos alimenticios
Nelson Yépez, subsecretario de Comercialización Agropecuaria del MAG, indicó que hubo dos factores que incidieron en la baja producción de este año:
La reducción en el área de siembra por temor a perder cosechas tras el anuncio del fenómeno de “El Niño” y la falta de acceso a financiamiento para cumplir adecuadamente con todos los cuidados que requiere el cultivo de maíz, lo que ha generado entre un 30 y 40 por ciento menos de producción.
El representante del MAG manifestó que al momento se están realizando los estudios técnicos para determinar cuántas toneladas de maíz serán necesarias importar y que esperan tener la información a la brevedad posible para evitar que se afecte a la seguridad alimentaria del país.
Aprobal espera que el MAG actúe con la celeridad que se requiere para poder tener materia prima con qué elaborar el alimento para pollos, gallinas ponedoras y cerdos y evitar o reducir la especulación en los precios de maíz, tras poder contar con el cupo de importación que se requiere y, de esta manera, asegurar que la ciudadanía pueda acceder a las proteínas que son básicas en la nutrición.