Dinámico y complejo. Con estas dos palabras se puede resumir los primeros diez meses del 2022 para el sector bananero ecuatoriano, que registró una menor producción de fruta y una caída en las ventas internacionales.
De acuerdo con cifras de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), de enero a octubre del presente año, se exportaron 292 millones de cajas de la fruta, lo cual representó una disminución del 7,5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021.
En todos los mercados hubo una caída de ventas, a excepción de Medio Oriente. De ahí, en la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos, Cono Sur, Asia y todos los demás destinos Ecuador vendió menos fruta.
Marianela Ubilla, presidenta del directorio de AEBE, resaltó que este resultado es producto de diversos factores. Uno de ellos es la contracción de la demanda, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el encarecimiento del dólar en el mundo y los efectos que aún se sienten de la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, casa dentro también se presentaron factores negativos. El más importante la caída de producción.
Lea también: Nuevas técnicas y tecnologías agrícolas se presentaron en feria maicera
Según el Observatorio Estadístico de Banano, que pertenece a AEBE, en el presente año el promedio de enfunde la fruta llegó a 36,03 por hectárea, lo cual representa una disminución con relación a los dos últimos años.
"Estamos producción 700.000 cajas menos cada semana", manifestó José Antonio Hidalgo, director ejecutivo del gremio, tras resaltar que las bajas temperaturas (de hasta 16 grados centígrados en las zonas bananeras) afectaron los cultivos, así como el incremento en el precio de los fertilizantes.
Por ello, AEBE continúa trabajando en varios frentes para mejorar la competitividad del sector. Una de las estrategias es aumentando la productividad contribuyendo con data mediante su Observatorio, lo cual beneficia a los productores para mejorar los cultivos.
También impulsando acciones con el Gobierno para no imponer más costos y aumentar la eficiencia en los procesos. Y en el ámbito internacional, incentivo el consumo del banano y posicionando al Ecuador con un productor que respeta la normativa ambiental y el derecho de los trabajadores.
En ese ámbito, el gremio resaltó que en 2023 participará en cinco eventos internacionales donde sus empresas socias promocionarán la fruta ecuatoriana, y a ello se suma dos Banana Time, uno en Machala y el otro en Guayaquil.