Los hábitos de consumo de las familias ecuatorianas tuvieron transformaciones significativas durante el 2023. De acuerdo a la investigadora de mercados Kantar, el 40% de la participación del mercado lo ganaron en conjunto los supermercados, independientes y discounters.
Los cambios registrados el año pasado han sido decisivos para las dinámicas del mercado actual, por lo que la firma destaca cuatro tendencias que serán clave para el desarrollo de las marcas en este 2024.
1.- Affordability o Asequibilidad: El año fue complejo para las familias ecuatorianas derivado de la inflación que presionó su poder adquisitivo, a medida que se retornó a la normalidad los precios incrementaron y el hogar se adaptó a través del ahorro.
“Algunas empresas incrementaron su nivel de promociones para responder a la necesidad de ahorro, ganando así la preferencia del consumidor al crecer 18% en el último periodo”, explica Miguel De La Torre, Country Manager de Kantar Ecuador, división Worldpanel.
2.- Innovación: Este año inició con aceleración en ajustes de portafolio y nuevos lanzamientos para responder a las demandas del consumidor, quien demostró estar dispuesto a probar más en la búsqueda de obtener un mejor costo-beneficio. De enero a junio 2023 se observó un pico de lanzamientos, en donde la categoría alimentos representó el 19% en nuevos productos, mientras que aseo personal 17% y limpieza del hogar 10%.
Lea también: El uso de billeteras digitales se incrementa a nivel mundial
3.- El valor agregado sigue teniendo importancia: Pese al crecimiento de marcas propias, impulsado por el desarrollo del discounter, las marcas premium tienen una participación del 24% del gasto del shopper ecuatoriano, logrando mantener su nivel de relevancia.
El riesgo está presente en la marca mainstream (más masivas, relevantes y visibles), si no logran justificar al comprador su diferencial contra el resto de tipo de marcas.
4.- Modernización del shopper en su elección de canales de compra: El canal moderno ha logrado ganar hogares compradores a través de supermercados regionales en provincias, donde el tradicional tenía mayor relevancia, mientras que, los discounters crecen en barrios.
“Continuando con la búsqueda de mayor rendimiento del dinero, el shopper se ha vuelto cada vez más multicanal, puesto que, amplió su repertorio de canales a 8 en los últimos 12 meses a junio”, menciona De La Torre.
Lea también: Más farmacias aplican el servicio compra en línea y retira en tienda